Economía

Diputación presenta la rehabilitación de Valcárcel dentro de sus 14 proyectos para optar a los fondos europeos de Next Generation

El proyecto de rehabilitación de Valcárcel asciende a 34,5 millones de euros.
El proyecto de rehabilitación de Valcárcel asciende a 34,5 millones de euros.
Redacción OC

El montante total de las iniciativas que ha presentado la institución asciende a 3800 millones de euros y se han aprobado este jueves en una sesión plenaria extraordinaria.

La Diputación de Cádiz ha presentado un total de 14 proyectos por valor de de 3800 euros a la convocatoria europea de fondos Next Generation, un conjunto de iniciativas que se ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria. Dentro de las propuestas a nivel municipal destaca la rehabilitación del edificio de Valcárcel por valor de 34’5 millones de euros, una propuesta que según la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, cumple con todos los requisitos de políticas palancas de dinamización de la economía que supone la aprobación de estos fondos europeos.

Así, entre el resto de iniciativas destaca una orientada a mejorar la formación y fomentar la carga de trabajo en el sector industrial por valor de 168 millones de euros, la estrategia provincial frente al cambio climático incidiendo en la economía verde y la reducción de la contaminación, las mejoras de infraestructuras y carreteras o los planes de movilidad. Un conjunto de medidas que coinciden algunas en los objetivos planteados por los ayuntamientos y que se complementan para influir en la aprobación de su financiación por parte de la Junta, última administración con competencia de selección.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha instado a la Junta de Andalucía ha tomar una decisión responsable en cuanto a la asignación de capital para la ejecución de los proyectos ya que Cádiz se encuentra en una situación excepcional de desempleo. 

Los 14 proyectos presentados y aprobados por Diputación se suman a los 884 planteados por los ayuntamientos gaditanos y ELAS por valor de 11.664 millones de euros y a los presentados por las mancomunidades e iniciativas privadas, que suponen un total de más de 50 mil millones de euros. Todas estas iniciativas se elevan ahora a la FAMP que será la encargada de elevarlas a la Junta, que tendrá la última palabra en cuanto a la selección de proyectos para conseguir la financiación europea. Destacar que los plazos de aprobación de estos fondos son cortos, ya que se tratan de ayudas europeas para la recuperación económica tras la crisis sanitaria. Según la representante provincial el plazo límite de arranque de ejecución de los proyectos es finales de 2021.