SOCIAL

Los centros de la Bahía han atendido a más de 1000 personas migrantes en 2020

Cerca de 200 pateras han llegado a Cádiz este 2020
cerca de 200 pateras han legado a Cádiz este 2020
Redacción OC

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia el colapso y mal estado de los equipamientos y la vulneración de derechos de los más jóvenes a causa de la pandemia. 

El drama de la migración se ha agudizado en este año marcado por la crisis sanitaria, que como todas las recesiones ataca más ferozmente a los más desfavorecidos. Este semana ha llegado a la costa de la capital una veintena de personas y siete han sido rescatadas del agua del Estrecho este mismo viernes, día de Navidad, por Salvamento marítimo. Ya son casi de 2000 personas en cerca de 200 pateras las que han entrado por las costas de la provincia en lo que va de 2020, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre como los más crítico de la segunda ola del COVID en España. 

En relación a estos datos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha elaborado un informe sobre la situación de las personas migrantes en Cádiz durante 2020 y las iniciativas que han llevado a cabo. Denuncian que la pandemia ha agudizado la vulneración de sus derechos con el colapso de los centros e incluso el abandono de algunos por estado de ruina como el del Puerto de Santa María. Así, desde la asociación denuncian que muchos jóvenes durante el confinamiento han tenido que dormir en la calle tras cumplir los 18 años y dejar de tener protección oficial.

Subrayan que el coronavirus ha provocado que cambien su forma de atención y que ha perjudicado especialmente a comunidades como la senegalesa, que se ha visto sin la posibilidad de trabajar en la venta ambulante por el confinamiento. En esta línea, han destacado que también se han llevado a cabo acciones para facilitar el acceso al trabajo gracias a la solidaridad ciudadana como campañas para la recogida de la fresa donde se han trasladado 200 personas desde la provincia.

Durante 2020, la Asociación Pro Derechos Humanos ha atendido a 1100 personas en la Bahía, 1413 si se suman los centros de la Janda.