Los colegios gaditanos del proyecto Euronet ahorran 16.000 euros en luz y agua en el último año

Los colegios gaditanos del proyecto Euronet ahorran 16.000 euros en luz y agua en el último año
Los colegios gaditanos del proyecto Euronet ahorran 16.000 euros en luz y agua en el último año
Redacción OC

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido ampliar la iniciativa en espacio y tiempo, tras el éxito de su desarrollo en 5 centros educativos de la ciudad

500 colegios de 13 países de la Unión Europea han participado en el proyecto Euronet 50/50. Entre ellos, cinco colegios de la ciudad de Cádiz se han adherido a la iniciativa de la mano del Ayuntamiento, que ha buscado involucrar a la comunidad educativa en la eficiencia y el ahorro energético.

El centro Celestino Mutis, el Carola Ribed, Santa Teresa, San Felipe y el Adolfo de Castro han conseguido en el último año un ahorro económico total de 16.000 euros. En porcentajes se traduce en un 26% ahorrado en el coste de la luz y un 22% de media en el coste del agua. A nivel energético se ha ahorrado un 22% del consumo de electricidad y cerca de 5.500 litros de agua.

Este esfuerzo será premiado por el Ayuntamiento, que devolverá a cada centro el 50% de lo conseguido en dispositivos para mejorar la eficiencia energética y el otro 50% del dinero ahorrado, en material informático u otro a petición del colegio.

Este trabajo realizado en cada centro educativo se ha desarrollado a través de sesiones formativas, reuniones y con la creación en cada colegio de una comisión de energía que ha elaborado un plan de ahorro para su posterior ejecución.

Más importante que el dinero ahorrado, ha sido el aprendizaje que ha supuesto para alumnos, profesores y sus familias.

El éxito de este proyecto, que se ha implantado como piloto en Cádiz entre los meses de octubre de 2019 y noviembre de 2020, ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a ampliarlo con una nueva convocatoria. Podrán participar los mismos centros implicados en el último año y sumarse aquellos que lo soliciten.

Esta iniciativa ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de 4.000 euros y se enmarca en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, suscrito por el Consistorio gaditano. Tiene el objetivo de conseguir la reducción de, al menos, un 40% del efecto invernadero en los próximos diez años.