Conmemoración

El Día Mundial de la Radio desde el Falla un año después

El Día Mundial de la Radio desde el Falla un año después
Los micrófonos inalámbricos de las emisoras que cubren en directo el COAC.
Natanael Bello

Recuperamos el momento que sucedió en el patio de butacas del coliseo gaditano durante el tiempo de montaje de una de las agrupaciones cuando todas las emisoras que retransmitían el concurso emitieron la señal conjuntamente.

Un año después las circunstancias han cambiado mucho en el Día Mundial de la Radio. En 2020 el Carnaval fue más tardío y un día como hoy, 13 de febrero, aún estábamos disfrutando de las últimas sesiones de cuartos de final del COAC.

¿Cómo celebramos todas las emisoras que cubren el Falla en el día de la radio? En 2019 se pasó la fecha y tan solo publicamos una foto en redes sociales de todos los micrófonos inalámbricos un día después, por San Valentín. Así que en 2020 había que estar preparados.

Fueron varios días hablándolo en el escenario entre las compañeras y compañeros inalámbricos después de cada actuación. ¿Qué hacemos? Hasta que José Juan Ramos, compañero de la Cadena Cope comentó que (no recordamos dónde) se realizaba una programación conjunta todas las emisoras de radio para esta conmemoración. Se podía adaptar a las circunstancias del Falla.

A partir de ahí y tras comentarlo conjuntamente fuimos a preguntar a las personas responsables de los programas de cada emisora para pedir el permiso. El visto bueno fue unánime por parte de todas las emisoras. 

Incluso, un día en un cruce de pasillo con el compañero de Canal Sur Radio, Juan Manzorro, informó de la posibilidad de que Juan Manuel Pedreño estuviera ese día en el Falla. Pedreño es ahora mismo el locutor más veterano que ha radiado el Falla. Así fue. También se sumó a la celebración.

La gesta se veía complicada. Cinco emisoras que tenían que sincronizar en directo sus cinco programas en el transcurso de dos actuaciones del concurso que no podía parar para nuestras celebraciones particulares.

Así que el siguiente paso fue hablarlo con Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena durante el concurso del Falla, horas antes de que comenzara la sesión para ver en qué momento podríamos contar con más minutos entre desmontaje y montaje de las agrupaciones. Incluyendo que cada inalámbrico debía de realizar su respectiva entrevista a la agrupación saliente.

La reacción de Miguel Ángel Fuertes fue ir a buscar el cronograma de los montajes y desmontajes de cada agrupación de esa quinta sesión de cuartos para sumar el tiempo del que disponíamos y ver cuál sería el mejor momento para hacerlo. Justo después de la comparsa 'La canción de Laguna' de David Márquez Mateos ‘Carapapa’ y antes del coro Cádiz resiste de Francisco Javier Sevilla Pecci. Todo cronometrado.

Para facilitar el mini programa conjunto se decidió situarnos en el centro del patio de butacas delante del foso para poder recibir la señal de cada palco donde se situaban los directores de cada programa que tenían que dar paso a los inalámbricos.

Un encuentro emotivo que se recuerda un año después con el deseo de poder volver a vivir esos momentos de espera en el escenario, esas carreras por los pasillos para llegar a tiempo al final de la actuación, el cansancio acumulado después de días de concurso, la emoción de la agrupación al término de su pase y el compañerismos entre personas que en esos días de confinamiento fallero se convierten en una gran familia.

Todo para poder contar el Falla a todos los hogares a través de las ondas de radio. Feliz día de la radio.