El Ayuntamiento iniciará en abril un proyecto inclusivo para mujeres sin hogar

Mujeres sin hogar en el Centro Náutico Elcano durante el primer Estado de Alarma
Mujeres sin hogar en el Centro Náutico Elcano durante el primer Estado de Alarma
Redacción OC

El objetivo es la creación de lazos de confianza entre grupos de mujeres para que puedan compartir vivienda y salir de una situación especialmente precaria por tratarse del sexo femenino

 

El Ayuntamiento pondrá en marcha desde el mes de abril un proyecto para la inclusión social y laboral de mujeres sin hogar.

Una iniciativa que activarán la delegación municipal de asuntos sociales y la Fundación Atenea, junto con la asociación Realidades para la Integración Social. Su objetivo es la creación de lazos de confianza entre grupos de mujeres para que puedan compartir vivienda.

Un trabajo que se iniciará en base a los datos constatados que reflejan las situaciones de explotación y precariedad que sufre el colectivo femenino de personas que duermen en la calle, trasladados por el Gobierno local.

Señalan que si bien las mujeres disponen, en mayor medida que los hombres, de vínculos familiares más estrechos o una red social más amplia, existe una infraestimación de su número, un gran desconocimiento de su situación, falta de perspectiva de género y carencia de recursos adaptados a ellas.

Esta realidad se ha constatado a través de los censos municipales y el trabajo de los equipos de calle según ha informado la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández. Una realidad que ha motivado la puesta en marcha de este nuevo programa de atención específica para mujeres sin hogar que, en palabras de la responsable municipal, son las más vulnerables dentro de las más vulnerables.

La iniciativa comenzará en abril y consistirá en un taller semanal para ir trabajando habilidades y capacidades sociales, que impartirá la Fundación Atenea en colaboración con los servicios sociales comunitarios, así como la Fundación municipal de la Mujer.