Semana Santa

Un canto a la esperanza para la Semana Santa de Cádiz

 Iván Roa en uno de los momento más emotivos del Pregón
Iván Roa en uno de los momento más emotivos del Pregón
Laura Jurado

Onda Cádiz ha ofrecido en directo el Pregón de Iván Roa desde el Gran Teatro Falla marcado por el recuerdo a las víctimas de la pandemia y la devoción cofrade.  

Un canto a la esperanza y la ilusión de, por un lado, acabar con esta pandemia que azota al mundo, y por otro, que en 2022 Cádiz tenga una Semana Santa completa.  Iván Roa ha ofrecido este domingo su Pregón de la Semana de Cádiz en el escenario del Gran Teatro Falla en un acto que ha sido retransmitido en directo por Onda Cádiz en su compromiso con la cultura gaditana como servicio público.  El reconocimiento a los sanitarios y el recuerdo a las víctimas de la pandemia ha estado presente ya desde primera  instancia con detalles en el monte calvario de tres cruces dispuesto en el escenario, ya que Roa es de la hermandad de El Perdón. Allí se ha podido apreciar una bata de sanitario y a los dos angelotes del paso de misterio de Jesús Nazareno de Santa María con el lema de la cofradía 'a peste nos curat' . Destacar también el recuerdo al compositor cofrade fallecido Sergio Larrinaga con un sombrero del uniforme de la Agrupación Musical Polillas. 

Así, el acto ha arrancado con el rezo del Ángelus a cargo del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas de la pandemia. Zornoza presidía el palco de autoridades del Gran Teatro Falla con el alcalde de la ciudad, José María González y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Juan Carlos Jurado. Representantes de la corporación municipal, de las cofradías de Cádiz y de la propia sociedad gaditana, estaban presentes en un pregón que ha resistido a la pandemia y a la ausencia de desfiles procesionales en este 2021.

Tras la intervención de Zornoza, el Pregón continuaba con la actuación de la Filarmónica de Conil con las marchas Ecce Homo y Virgen de la Amargura, a la que ha seguido la palabra el pregonero de la Semana Santa 2019,  Vicente Rodríguez, que ha presentado a Iván Roa recordando a Andrés García Requejo, quien iba a ser pregonero este año. Rodríguez ha destacado la enorme trayectoria cofrade de Roa, tanto en en el mundo de la carga como en el de los pregoneros. "Hoy más que nunca eres el pregonero de la esperanza. Pregonero de nuestra fe, ese es tu privilegio y esa es nuestra fortuna".

Recuerdo y devoción 

Tocaba el turno de Roa. El recuerdo a las víctimas de la pandemia y el reconocimiento a los sanitarios, lo primero. "Ellos han hecho que no pierda la fe, los sanitarios, los sacerdotes, todos ellos que junto a muchos otros han estado luchando en esta pandemia. Va por todo ellos este pregón y por los que nos han dejado". Con esas palabras Roa dejaba un clavel en el monte Calvario representado en el escenario recalcando los que hoy por hoy siguen al pie de dicho monte luchando contra el virus. 

Su palabra ha continuado con un viaje y un recorrido por las imágenes y cofradías gaditanas. Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, parando especialmente en algunas de las grandes devociones del pregonero como la Virgen de la Amargura o la de las Penas de la Viña, donde Roa ha recorrido el barrio gaditano por todos su rincones hablando de la "madre protectora que camina por la orilla llorando por la muerte de su hijo".

Uno de los momentos más emotivos del pregón han sido con las palabras de Roa al Nazareno de Santa María, Regidor Perpetuo de Cádiz. Acompañado por una guitarra, el pregonero ha ensalzado al Greñuo "el alcalde de todos los gaditanos", encomendándose a sus "manos y su cara porque todos piden cada Jueves Santo por las calles de la ciudad". 

Finalmente, un mensaje de esperanza de cara al fin de la pandemia y a que vuelva una Semana Santa completa. "Volverán los penitentes, el azahar en los árboles, palcos en lo Palillero, de un misterio sus andares, de penitencia el alcalde, frío en Arquitecto Acero, un periodista en directo. Volverán todos los nervios cuando veamos las rampas en los templos, volverán los pregoneros con los pasos en la calle"