Industria

El PP exige al Gobierno que "se moje y de explicaciones" sobre el posible cierre de Airbus en Puerto Real

El PP exige al Gobierno que "se moje y de explicaciones" sobre el posible cierre de Airbus en Puerto Real.
La diputada popular en el Congreso María José García Pelayo.
Redacción OC

García Pelayo afirma que es incomprensible que el Gobierno de España inyecte fondos a Airbus y a cambio se cierre la planta de Puerto Real y Pide a la ministra Maroto que “en lugar de engañar a los gaditanos defienda con uñas y dientes la continuidad y futuro de la industria aeroespacial en la provincia”

Según un comunicado emitido por el Partido Popular, la diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García-Pelayo, ha anunciado que el PP llevará de nuevo al Congreso de los Diputados la situación que atraviesa la planta de Airbus en Puerto Real “porque es necesario que el Gobierno de España, que es el responsable de buscar soluciones, se moje”.

La diputada nacional ha explicado que con esta iniciativa se pretende “que nos diga de verdad que estrategia está siguiendo en relación a la resolución de este conflicto” y en ese sentido, presentará una pregunta a la Ministra Maroto para que informe de las actuaciones concretas que ha llevado a cabo para parar la intención de cierre de la planta puertorrealeña además de las perspectivas reales que hay sobre la misma.

En el comunicado, García-Pelayo ha insistido en que el Gobierno de España tiene una participación de un 4'2% dentro del consorcio aeronáutico “y por lo tanto tiene voz a la hora de plantear cuestiones y decisiones dentro del Airbus. Entendemos que tiene que utilizar ese porcentaje de participación aunque sea muy pequeño para defender los intereses del tejido industrial y el empleo en la provincia”, ha añadido.

Para García-Pelayo el no hacerlo demuestra una posición de “susto y clara debilidad del PSOE” frente a los otros accionistas europeos, Alemania y Francia, “y no puede permitirse el Gobierno de España no hacer nada mientras le cierran sus empresas”. Frente a ello, desde el PP de Cádiz defienden que España tiene que ser fuerte en Europa, con un Gobierno capaz de defender los intereses españoles y en este caso concreto de la provincia de Cádiz.

Igualmente, el PP ha reclamado que el Gobierno socialista explique cual es su estrategia aeroespacial. En este punto, García Pelayo ha apuntado que hace unos días Pedro Sánchez firmó con Airbus un fondo para inyectar dinero a la compañía preguntándose si eso lo hace a cambio de nada. “No lo podemos entender ni compartir, si el Gobierno de España inyecta fondos a Airbus debería ser para que la compañía mantenga la actividad en todas las plantas y no para que se cierre Puerto Real. Es incomprensible que estemos invirtiendo a cambio de que cierren plantas y destruyan empleo”.

La diputada popular ha añadido también que "cuando se habla de este conflicto se debe tener en cuenta el conjunto del sector con una industria auxiliar potente , innovadora, muy cualificada y certificada" y que tiene una gran vinculación y dependencia de la empresa tractora. “Por lo tanto entendemos que cuando se habla de Airbus hay que incluir también a la industria auxiliar”.

García Pelayo ha asegurado que en “el PP no vamos a permitir tomaduras de pelo con un tema tan delicado, criticando que la ministra de Industria viniera a la provincia a reírse de los gaditanos. “Los gaditanos nos merecemos que digan las cosas claras y que cuando la cruda realidad no favorezca a la provincia se nos defienda con uñas y dientes en lugar de engañarnos. No merecemos que la provincia de Cádiz sea la gran castigada por la falta de trabajo e iniciativa interés del PSOE a la horade defender un conflicto que es de su única y exclusiva competencia porque el Gobierno de España forma parte del accionariado de la empresa que quiere cerrar Airbus en puerto Real”, ha concluido.