La Factoría de Salazones de Gades comienza este lunes un nuevo plan de puesta en valor del yacimiento

Se ha activado un plan de visitas guiadas
La fabrica de Salazones busca tener más visitas
M. Huguet

Tendrá visitas guiadas y un horario más amplio

El enclave arqueológico de la Factoría de Salazones, uno de los lugares clave para conocer el pasado romano de Cádiz, amplía su horario de visitas desde este lunes 5 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas).

Además, contará con un programa de visitas guiadas en este mismo horario que se deberá 

concertar la visita por correo electrónico (fsalazonescadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es) o llamando al teléfono 600 143 016.

Además de contar con una guía, la visita al interior de la Factoría se complementa con paneles explicativos, con una exposición de reproducciones de piezas relacionadas con las salazones y la pesca, y con la proyección de un audiovisual.

Actualmente, el aforo máximo establecido es de 6 personas, en aplicación de los planes de autoprotección y prevención COVID 19, y es obligatorio el uso de mascarillas durante la visita.

Construida en el siglo I antes de nuestra era, se mantuvo en uso hasta su abandono definitivo en el siglo V. La excelente conservación del espacio permite comprender una de las actividades productivas y económicas más importantes de la ciudad y que dio renombre a Gades por la calidad de sus productos.

La ampliación de horarios y posibilidad de visitas guiadas es una buena noticia para el presente y futuro de este yacimiento cuya puesta en valor fue inaugurada a bombo y platillo en 2005 pero que, con el paso del tiempo, fue cayendo en el olvido. Así, el yacimiento ha vivido largos periodos de cierre e, incluso, de horarios intermitentes. 

En el año 2020 fueron 3.455 personas las que visitaron el enclave que en enero de 2021 (último dato oficial disponible) sólo fue frecuentado por 45 visitantes.