Trebujena seguirá el ejemplo de Cádiz para las exhumaciones de las víctimas de la represión franquista

Visita del Ayuntamiento de Trebujena al cementerio de San José
Visita del Ayuntamiento de Trebujena al cementerio de San José
Redacción OC

el alcalde de esta localidad, Jorge Rodríguez, ha visitado este martes el cementerio de San José para conocer los trabajos que se realizan estos días durante la segunda fase de las excavaciones.

El Ayuntamiento de Trebujena aplicará el modelo de trabajo empleado para las exhumaciones de represaliados en el cementerio de San José de Cádiz.

El alcalde de esta localidad, Jorge Rodríguez, ha visitado este martes el antiguo camposanto para conocer la metodología que se está siguiendo en la identificación de los restos y la investigación histórica que permitirá la identificación de las víctimas.

Trebujena tiene previsto comenzar en dos meses las excavaciones en la fosa común situada en su cementerio municipal.

Se da la circunstancia de que, entre los restos que se buscan en el antiguo camposanto de la capital gaditana, se encuentran los de un trebujenero, José Galán Barba, enterrado en una de las fosas comunes halladas aquí.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha recibido a la delegación del Ayuntamiento de Trebujena, agradeciendo el reconocimiento de su gobierno municipal al trabajo que se realiza en el cementerio de San José. Unas tareas que serán referente según ha destacado Martín Vila.

Trebujena podrá iniciar los trabajos de exhumación contando con una subvención de 18.000 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias, tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local. Esperan encontrar los restos de un centenar de víctimas de la represión, vecinos de la localidad y de otros municipios del entorno, según ha señalado Jorge Rodríguez.

La visita del alcalde de Trebujena ha coincidido esta mañana con la exhumación de otros restos pendientes aún de confirmar su identificación a través de pruebas de adn.