Apoyo unánime del Pleno a la plantilla de Airbus y al futuro industrial de la Bahía

Todos los partidos han firmando un documento institucional
El último pleno ha servido para la unidad en torno a Airbus
Redacción OC

El pleno del Ayuntamiento se une para salvar el empleo de la factoría de Puerto Real

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión ordinaria celebrada de forma telemática, ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional, impulsada por el equipo de gobierno, en apoyo al mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real.

Según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, el documento, de respaldo al comunicado del comité interempresas de Airbus, ha sido leído por tres representantes del comité de empresa de Airbus Puerto Real, José María Guerrero Muñoz, Alejandro González García y Juan Antonio Guerrero Márquez.

En él se destaca que España, siendo un 'país Airbus' al ser miembro fundador del mismo como Agrupación de Interés Económico (AIE) y accionista desde su conversión en sociedad, tiene "una muy reducida participación en la mercantil, un escaso 4 por ciento", frente a otros estados que tienen "participaciones de casi el 11 por ciento, como Francia y Alemania, con lo cual la influencia sobre la carga de trabajo es definitiva".

También se expone que España "no cuenta en la actualidad con un plan tecnológico específico para el sector aeroespacial, a pesar de los múltiples intentos que el sector ha realizado desde el año 2003, con gobiernos de uno y otro sentido y en todo tipo de coyunturas económicas".

Asimismo, se resalta que la participación de la industria aeronáutica española y andaluza en los procesos de la Industria 4.0 y digitalización "al mismo nivel de accesibilidad y financiación que sus socios europeos es una necesidad urgente, ya que sin ella la competencia real sería imposible, quedando relegada nuestra industria a posiciones aún más bajas en la cadena de suministro, desde las que resultaría casi imposible mantener ningún liderazgo industrial, quedando abocados en un plazo no muy largo a procesos de deslocalización".

Con respecto a la planta de Airbus en Puerto Real, la declaración institucional recoge que "no podemos dejar que cierre un espacio en el que trabajan en torno a 400 personas de plantilla y en torno a otras 1.200 más correspondientes a la industria auxiliar que, en la mayoría de los casos, suele ser la gran olvidada en los conflictos laborales".

"Es urgente. Es imprescindible que actuemos y que hagamos todos los esfuerzos por mantener cada puesto de trabajo. Y por mantener todas las fábricas. No sólo en la Bahía, sino en el conjunto de Andalucía, refiriéndonos a las plantas de El Puerto de Santa María, Tablada, San Pablo y Puerto Real", dice la declaración, que añade que para ello, es "fundamental" realizar "un frente común de apoyo, que lanzamos desde el municipalismo, pero en el que tenemos que sumar a la Junta de Andalucía, con competencias en materia de empleo, y, por supuesto, al Gobierno central, que cuenta con participación en el Consejo Administrativo de Airbus a través de la SEPI".

La declaración institucional concluye que el Ayuntamiento de Cádiz "apuesta y apoya sin ninguna duda la continuidad de la planta de Airbus en Puerto Real y considera que todas las administraciones públicas deben impedir el cierre de la planta de Airbus Puerto Real".