Covid-19

Consulta las medidas frente al COVID que entran en vigor en la capital dentro de la Fase de Estabilización

Entre las principales novedades, los negocios de ocio nocturno pueden abrir hasta las 02,00 horas
Entre las principales novedades, los negocios de ocio nocturno pueden abrir hasta las 02,00 horas
Redacción OC

La normativa para Bahía corresponde a las decisiones tomadas para el nivel de riesgo medio y estarán vigentes hasta el 31 de mayo. 

Este jueves entran en vigor las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para la Fase de Estabilización tras el final del Estado de Alarma, tal y como determinaba el Boletín Oficial de Estado una vez que fueron anunciadas por la administración andaluza. La Bahía está en la actualidad en el nivel 2 de alerta sanitaria que supone la adopción de la siguiente normativa.

Hostelería, turismo y comercio

Un 75% del aforo en locales de fiesta y restauración con mesas de seis personas en interior y ocho en exterior, y sin pista de baile. En el caso de la hostelería, se permite el consumo en barra y la hora de cierre es a las 12 de la noche, y en el caso del ocio nocturno, se permite prestar servicio hasta las 02.00 horas, pero sin pista de baile. Así, dentro del sector turístico, se permite también el 75% de aforo en zonas comunes de hoteles de exterior, y 50% si es interior. Para las rutas turísticas, grupos de 20 personas, 30 si es una actividad en la naturaleza. Los comercios podrán abrir su oferta al 75% del aforo en las tiendas, siempre que se guarde el metro y medio de distancia.

Celebraciones, cultos y velatorios

En cuanto a celebraciones, cultos y velatorios, aumenta el aforo. En bodas, comuniones y bautizos se permite hasta 200 personas en interior y 400 en exterior. Así, en cultos, el aforo aumenta al 60% manteniendo la distancia del metro y medio. En el caso de los velatorios, hasta 15 personas en interior, 25 en el exterior y 35 en comitiva. La Junta recomienda no celebrar verbenas ni romerías,

Docencia, ocio y actividades infantiles

En materia Educativa, presencialidad con flexibilidad en FP y Educación Especial y 85% de aforo en academias. Dentro de ocio y actividades infantiles, en las atracciones de feria, un 60% de aforo con asientos, y un 50% sin asientos, y si hay distancia de seguridad. Si no se puede mantener, el aforo permitido es del 30%. En el caso de enclaves de diversión y piscinas, 40% interior y 50% en exterior, prevaleciendo el mantenimiento de los grupos burbuja. Y en el caso de los parques, una persona por cada cuatros metros cuadrados con grupos de 20.

Cultura y Deportes 

En el ámbito cultural, cines, teatros y circos con el 75% de aforo, y un asiento entre los espectadores; y para los toros, un aforo del 50% también con un asiento libre. En ambos casos, los grupos permitidos son de seis personas. En el deporte, 65% de aforo y hasta 15 personas en interior y 75% en exterior o 20 personas. En las competiciones, con público, 50% de aforo y 1000 personas en interior, o 60% y 2000 en exterior.

Mercadillos y Transporte Público 

En esta nueva fase, el aforo en mercadillos pasa al 100%, al igual que en los asientos del transporte público. Será del 75%, en el caso de que los viajeros vayan de pie.

Destacar que en todos los casos, la mascarilla sigue siendo obligatoria. Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de mayo, fecha de inicio de la segunda fase de avance, si las condiciones sociosanitarias lo permiten.