Jordi Pla y José Manuel Puyana ganadores del certamen de microrrelatos de Aguas de Cádiz

La iniciativa se puso en marcha durante el confinamiento
Aguas de Cádiiz ha fallado el concurso de microrrelatos
Redacción OC

La entrega de premios será en un acto que se celebrará el próximo viernes y que servirá para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Aguas de Cádiz ha dado a conocer los ganadores y ganadoras de la segunda edición del concurso de microrrelatos que organiza la empresa municipal, cuyo tema ha sido en esta ocasión las fuentes de beber y al que se han presentado un total de 1.042 textos procedentes de toda España y de diversas partes del mundo.

En esta ocasión se habían establecido dos primeros premios en cada categoría, uno para los habitantes o nacidos en Cádiz y otro para el resto de concursantes.

En la categoría 'Adulto', el ganador de fuera de Cádiz ha sido Jordi Pla Porta, de Valencia, con el microrrelato titulado Una sed insaciable, mientras que el ganador de la categoría de nacidos o residentes en Cádiz es José Manuel Puyana Domínguez con El destino del "Sea´s Revenge".

En la categoría 'Adolescente' (de 13 a 17 años), el ganador del premio al relato de fuera de Cádiz ha sido Gabriel Pérez-Miranda Mata, de Villaviciosa de Odón, Madrid, con su texto Historia de una gota. Mientras que el premio reservado para Cádiz ha sido para Teodora López Ortega con el microrrelato Como hojas en el viento.

Por último, en la categoría 'Infantil' (hasta 12 años) el relato ganador de fuera de Cádiz ha llegado desde Tenerife, se titula La llamada de la naturaleza y su autor es Gael De Vroom Bethencourt, mientras que el ganador de Cádiz ha sido Mauro Domínguez Reyes con el texto El deseo.

El concurso, con el título 'Fuentes para beber, agua para vivir' se marcó como objetivo poner la atención en el acceso al agua potable en los espacios públicos, empeño éste que viene desarrollando Aguas de Cádiz desde hace un tiempo a través del Proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes de agua potable en la ciudad de Cádiz.

El jurado, que ha destacado la calidad de los trabajos presentados, seleccionó a los diez mejores de cada categoría entre los que se votaron a los ganadores y finalistas y ha estado formado por: Alejandro Luque, periodista y crítico literario; Carmen Moreno, escritora y editora; Ana Mayi, editora; Blanca Flores, escritora; David Monthiel, escritor y Oliva Rendón, periodista.

Los premios están dotados con 500 euros y diplomas acreditativos para los dos ganadores de la categoría 'Adulto' y cheques por importe de 150 euros para canjear en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diplomas acreditativos para los cuatro ganadores de las categorías 'Adolescente' e 'Infantil'.

Además, tanto los relatos ganadores como los ocho finalistas se han recopilado en un libro que servirá para dar a conocer los textos seleccionados, como recuerdo para los participantes y sus familias y para poner en valor las fuentes de beber.

La entrega de premios será en un acto abierto al público que se celebrará el próximo viernes, 4 de junio, y que servirá para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra al día siguiente. En este acto, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, se hará entrega a los asistentes del libro recopilatorio.

Además, los textos estarán publicados en la página web de Aguas de Cádiz en el enlace https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos/ donde también están disponibles los de la edición del año pasado.

Aguas de Cádiz puso en marcha el año pasado la primera edición de este concurso de microrrelatos con motivo tanto del XXV aniversario de la empresa como de la restauración de la fuente "Los niños del paraguas" y posterior inauguración de su réplica en el Parque Genovés. El éxito que obtuvo ha llevado a Aguas de Cádiz a convocar esta segunda edición.