Conmemoración

La Cruz Roja y la Media Luna Roja celebran su día pensando en los voluntarios

La Cruz Roja y la Media Luna Roja celebran su día con los voluntarios
El Puente de la Constitución de 1812 iluminado de Rojo el pasado año 2020.
Redacción OC

En la capital gaditana se iluminarán de rojo en honor de la institución tanto las Puertas de Tierra como el Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz y la fuente de la Plaza de Sevilla de Cádiz

En la jornada de hoy 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en conmemoración del aniversario del nacimiento de su fundador de la organización, Henry Dunant. Una efeméride en la que, como informan la Institución humanitaria, reconoce la entrega, el valor y la solidaridad de los millones de personas que forman parte de ella, apoyando a las personas más vulnerables.

En la provincia de Cádiz, 6.000 personas son voluntarias de Cruz Roja Española, una cifra que ha ido creciendo durante este año. Junto a ellas, 21.500 personas y empresas socias contribuyen a mantener los proyectos sociales en la provincia, además del personal laboral, y las empresas entidades y administraciones que colaboran con la Organización. Todas ellas forman parte de Cruz Roja Española, dando sentido al lema con el que hoy se celebra este día mundial: “De la sociedad, para la sociedad”.

De este modo, instituciones de la provincia se suman hoy al Día Mundial iluminando edificios y monumentos de Cádiz con el mismo rojo de los chalecos que viste el voluntariado: se vestirán así, por ejemplo, las Puertas de Tierra y el Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz, y la fuente de la Plaza de Sevilla de Cádiz, gracias al apoyo de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de la capital y Aguas de Cádiz.

El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, a través del cual se ha podido apoyar ya a más de 4 millones de personas vulnerables en toda España, de las cuáles 40.600 viven en la provincia de Cádiz, que se han visto golpeadas de una u otra forma por la pandemia. En todo el mundo, más de 700 millones de personas han recibido ayuda y atención del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“El voluntariado de Cruz Roja es imparable”, explica Rosario García Palacios, Presidenta de Cruz Roja Española en Cádiz: “El voluntariado ha estado en primera línea desde el comienzo de la pandemia, que nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas circunstancias. Pero pese a las dificultades hemos seguido al lado de las personas vulnerables.”.

Cruz Roja Española ha aprovechado esta efeméride para entregar sus Medallas de Oro 2020 (pospuestas debido a la pandemia), a Adela Cortina, Azamat Baialinov (presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán), al doctor Pedro Cavadas, a la Fundación Raíces y a la actriz Concha Velasco. Además, se ha entregado la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo y que recogió en un acto institucional en Madrid el presidente de la Federación Internacional (FICR), Francesco Rocca.

Las voluntarias y voluntarios están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo, apoyando los sistemas de salud y sociales y realizando actividades de sensibilización y comunicación. Se trata de una respuesta ‘local global’, a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que, hasta el momento, ha ayudado ya a más de 700 millones de personas en todo el mundo.