Comienzan las obras para la nuevas infraestructuras hidráulicas y la renovación de la avenida de Astilleros

El alcalde en las obras de infraestructuras hidráulicas
El alcalde en las obras de infraestructuras hidráulicas
Redacción OC

Los trabajos contarán con un presupuesto cercano al millón ochocientos mil euros y un plazo de ejecución de 9 meses, aportando una nueva red de abastecimiento y saneamiento para cubrir las necesidades de los nuevos equipamientos que se instalarán en este espacio

El alcalde de la ciudad, Jose María González, junto a la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha presidido el inicio de las obras para la instalación de las nuevas infraestructuras hidráulicas en la avenida de Astilleros.

Unos trabajos que cuentan con una inversión cercana al millón ochocientos mil euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses y aportarán nueva red de abastecimiento de agua de alta capacidad y red de saneamiento adecuada a las necesidades futuras de una zona clave, donde se pondrán en servicio espacios comerciales, hoteleros y administrativos.

Para hacer posible estas actividades eran imprescindibles las infraestructuras hidráulicas que se van a instalar, inexistentes en muchos puntos de este espacio, según ha reconocido la presidenta de Aguas de Cádiz.

Esta actuación será una de las más importantes de los últimos años, suponiendo la culminación de la segunda arteria principal de suministro de agua al casco histórico y el cierre del anillo principal de la ciudad, que garantiza el abastecimiento a la zona centro en caso de producirse algún fallo de las principales conducciones.

Los trabajos afectarán poco al tráfico rodado según ha asegurado el alcalde.

Se trata de una intervención que era responsabilidad inicial de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Tras años de inacción, se ha hecho cargo el Ayuntamiento introduciendo adenda al convenio urbanístico de plaza de Sevilla y favoreciendo su desbloqueo. A cambio, el municipio se queda con los terrenos, que se destinarán a usos terciarios.

El alcalde ha destacado que estas obras son sólo el primer paso de una amplia actuación que dará como resultado la duplicación de la capacidad de la avenida, pasando de dos a cuatro carriles, incluyendo plataforma para el tranvía y la construcción de nuevas rotondas.

Los trabajos que este miércoles han comenzado en la avenida de Astilleros están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan Director de Infraestructuras de Aguas de Cádiz, que data de 2017.

El coste ha sido financiado por el canon de obras aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y es la primera actuación a su cargo, ya que, según ha señalado la presidenta de la empresa municipal de Aguas, Ana Fernández, hasta ahora todos los proyectos se han sufragado con fondos propios.