SOCIAL

Acordes que rompen barreras

Imagen de una de las actuaciones de la gala
Imagen de una de las actuaciones de la gala
Laura Jurado

El Baluarte de la Candelaria ha acogido la sexta edición del festival ‘Por una mente sana’ organizada por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz.

La música como herramienta terapéutica y elemento de conexión con la sociedad para las personas con enfermedad mental. Son algunos de los objetivos que busca la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz con la celebración de su gala ‘Por una mente sana’ que ha sido protagonista este sábado en el Baluarte de la Candelaria. Un noche de complicidad y de ruptura de barreras contra los estereotipos que rondan a las personas con este tipo de patologías que estuvo amenizada por actuaciones musicales, una tómbola benéfica y el sorteo de una camiseta firmada por el Cádiz.

Así, por el escenario han pasado grupos de música que tienen su origen en los diferentes talleres que se imparten en la entidad como Kun Kun Cai, un banda de percusión integrado por personas usuarias de la asociación y colaboradores, fruto del taller de batucada y el cante de Caracolito con el acompañamiento de Pedro Galván. Además, también demostraron su talento sobre el escenario y fomentaron la integración grupos como las rockeras Faraout; Pata Palo, que versiona a Pata Negra; las virtuosa del los acordes latinos Karina de Yemanjá y Rita Ramos, la cantautora, Carmen Mel, el grupo Infusión.

“La música nos ayuda en nuestra rutina para poder desarrollar ideas futuras y a expresar emociones”, reconoce Salvador Cantos, usuario y monitor de FAEM. Una opinión que comparte Eva Delgado, colaboradora de la entidad. “Las personas con enfermedad mental se encierran en si mismas y este tipo de actividades les ayuda a conectar entre su colectivo y con el exterior”, apunta Delgado, y añade “la enfermedad mental está encapsulada y gracias a la música se hace más flexible”.

Para Delgado, queda mucho camino por recorrer para eliminar estereotipos en la sociedad que provocan rechazo hacia estas personas, una reacción que sucede por “desconocimiento”, según la colaboradora.

Destacar que las personas que no han podido acudir a la gala pueden colaborar con la asociación mediante su donativo en la cuanta de CaixaBank ES32 2100 7606 80 2200053409.