CIUDAD

"Hemos logrado que el Ayuntamiento de Cádiz sea solvente"

El alcalde de Cádiz, José María González
El alcalde de Cádiz, José María González
Redacción OC

El Ayuntamiento optará a los Fondos Impulso tras cerrar sus cuentas de 2020 con un remanente de tres millones de euros. Llevará a pleno este mes de septiembre la liquidación presupuestaria, la modificación de crédito y los proyectos que presentará dentro de la nueva inversión.

El alcalde de Cádiz, José María González y el concejal de economía, José Ramón Páez, han anunciado la posibilidad del Ayuntamiento de Cádiz de optar a unos nuevas inversiones, los fondos impulso gracias al cierre de sus cuentas de 2020 con un remanente de tres millones de euros. Una posibilidad que, según Páez, se da por primera vez en el Ayuntamiento que pasa de la intervención financiera al saneamiento económico gracias a un exceso de liquidez de nueve millones de euros, resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos.

Este crédito, según el alcalde, permitirá a la ciudad optar a diferentes proyectos que se suman o complementan a los planteados en los Next Generation.

Los representantes municipales han subrayado que tanto la modificación de crédito como la liquidación presupuestaria y los proyectos a presentar dentro de los fondos impulso irán a pleno este mes de septiembre. Así, el regidor gaditano, también ha adelantando que está solvencia permitirá que los presupuestos de 2022 sean "expansivos".

Por último, destacar la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento  que ha pasado de 196 millones de euros a finales de 2015 A 135 millones en 2020, por lo que el porcentaje de débito a las entidades financieras es a día de hoy de un 84'8%, siendo el 75% la barrera para que el Consistorio pueda solicitar nuevos préstamos bancarios.