La ONU pone a Cádiz como referente en políticas de acceso al agua

Pedro Arrojo, relator especial de la Onu, firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Cádiz
Pedro Arrojo, relator especial de la Onu, firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Cádiz
Redacción OC

El relator especial de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo destaca la implantación del suministro vital de agua y la instalación de fuentes públicas por parte de Aguas de Cádiz.

Desde 2010 las Naciones Unidas reconocieron el acceso al agua como derecho fundamental, pero no todas las naciones lo han trasladado a sus legislaciones. Este es uno de los objetivos del relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Pedro Arrojo ha visitado Cádiz con motivo de la presentación del libro de la empresa municipal de Aguas sobre el proyecto de instalación de las fuentes públicas. Arrojo, que lleva un año en el cargo, ha destacado las políticas de la ciudad sobre el acceso al agua, sosteniendo que es la senda en la que se debe continuar.

Por su parte, el alcalde, José María González ha recordado que desde 2015 se está produciendo un cambio en las políticas municipales respecto a este recurso. El agua como derecho y no como un producto.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández ha señalado que unas 3000 familias se benefician del suministro mínimo vital que se implantó para evitar el corte de abastecimiento de las familias más vulnerables.

El representante de las Naciones Unidas se ha referido a las políticas que se pusieron en marcha durante la pandemia, levantando el muro social permitiendo que muchas familias pudieran seguir manteniendo sus suministros. En este sentido, ha recalcado que es necesario “hacer de la necesidad, una virtud que sea permanente”.