Mayores

La Policía Local realiza cerca de 6.700 intervenciones en atención humanitaria y auxilio a personas ancianas desde 2016

La Policía Local realiza cerca de 6.700 intervenciones en atención humanitaria y auxilio a personas ancianas desde 2016.
Los agentes de la Policía Local ayudan a reincorporarse a la persona que ha sufrido la caída.
Redacción OC

La mayoría de las actuaciones corresponde a llamadas de personas de avanzada edad que se ven impedidas tras sufrir caídas en su domicilio

La Policía Local ha realizado en lo que va de año un total de 859 servicios de carácter humanitario y atención a personas mayores en lo que va de año, con un acumulado de 6.690 intervenciones desde 2016 que corresponden, en la mayoría de los casos, a la atención de mayores que requieren presencia policial desde sus domicilios a través de la sala del 092 y que se ven impedidas al verse afectadas por caídas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, ha expresado el agradecimiento a la Policía Local por "una de las más desconocidas e importantes labores que viene realizando desde hace años", tratándose de "tareas humanitarias que mejoran la vida de las personas mayores que viven solas en la ciudad".

Respecto a estas intervenciones, en un porcentaje muy elevado se trata de personas que han sufrido una caída en su propia casa y llaman por teléfono a la Policía Local a cualquier hora del día o de la noche para que les ayuden a levantarse. Algunas veces viven solos y otras en compañía de otra persona, generalmente el cónyuge, que al tener la misma edad no tiene posibilidad de ayudar a reincorporarse al accidentado. Según ha detallado la Policía, en ocasiones recibe peticiones de ayuda para acostar o levantar a algún enfermo que convive con otra persona mayor.

Como norma general en la actuación, los agentes de la Policía Local ayudan a reincorporarse a la persona que ha sufrido la caída y, en caso herida o de sospechar que pudieran tener alguna lesión, se requiere a los servicios sanitarios oportunos y se les acompaña en la espera.

Sobre estas situaciones, que no suelen trascender a la población, Quirós ha destacado que "requieren de una gran dosis de humanidad, ya que no solo hay que socorrer a la víctima, sino además consolarlas, darles calor y hacerles ver que no están solas".