El proyecto InnovaConcrete sitúa a Cádiz como referente internacional

La jornada de presentación se ha desarrollado en el aula magna de Filosofía y Letras de la UCA
La jornada de presentación se ha desarrollado en el aula magna de Filosofía y Letras de la UCA
Redacción OC

Liderado por la UCA pone en valor el patrimonio cultural en hormigón del siglo XX

Cádiz se convierte en estos días en referencia mundial de la conservación del hormigón como patrimonio cultural del siglo XX.

La UCA lidera la última cita del proyecto InnovaConcrete en el que participan 29 socios de diferentes países con expertos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Suiza o USA.

En el marco del programa Horizonte 2020 supone la iniciativa que ha contado con el mayor presupuesto para la universidad. Próximo a los 7 millones de euros, financiados por la Comisión Europea.

El objetivo fundamental es el de la innovación a través de alternativas de construcción que de manera sostenible permitan el mantenimiento y restauración de este material, y del rico patrimonio existente del pasado siglo.

En la provincia destacan edificios como El Olivillo, la antigua Facultad de Náutica o el Mercado de Algeciras.

Y como herramienta para su conservación y los diferentes protocolos de intervención sobre el mismo, se ha presentado el Documento de Cádiz. Que busca concienciar a la sociedad sobre el valor patrimonial a nivel cultural del hormigón.

Arquitectos de gran prestigio a nivel internacional se han dado cita en la reunión que ha finalizado este proyecto europeo en la capital gaditana.

La programación continuará desarrollándose con un numerosas actividades. Entre las que destaca la presentación de la selección de los 100 edificios de hormigón más representativos a nivel europeo del SXX. O la visita guiada por el edificio de El Olivillo el próximo día 4.