Agenda

Los derechos humanos y el cine van de la mano en Los Toruños

Los derechos humanos y el cine van de la mano en Los Toruños.
Un total de siete películas se proyectarán dentro de la muestra.
Redacción OC

Durante tres jornadas podrán verse siete películas en el salón de actos del centro de interpretación del parque metropolitano

El salón de actos del centro de interpretación del Parque de los Toruños y la Algaida acogerá, del 9 al 11 de diciembre, las proyecciones programadas en el marco de la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos que, un año más, organizan conjuntamente el parque metropolitano, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la editorial El Boletín. Esta muestra se celebra en estas fechas con motivo del Día de los Derechos Humanos, que coincide con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948 en París. Todos los pases serán gratuitos y libre el acceso hasta completar el aforo de la sala.

La muestra dará comienzo el jueves, día 9, a las 7 de la tarde con la proyección del cortometraje documental MT. Albban, que gira en torno a la lucha de los aldeanos del poblado marroquí de Imider por la supervivencia, protegiendo sus aguas subterráneas frente a la actividad generada por la explotación de una mina de plata. Le seguirá otro documental, Vitoria, marzo de 1976, en torno al enfrentamiento de trabajadores y policías en uno de los momentos más críticos de la transición hacia la democracia. Y cerrará el primer día del festival el corto de ficción titulado Bajo la palmera, en torno a la obra de Lorca Bodas de sangre.

El cartel del viernes, 10, lo configuran el cortometraje de ficción titulado Acoua, un proyecto argentino que destaca los valores del ser humano, y un largometraje titulado Punta de lanza, sobre la resistencia de pueblos indígenas frente a la actividad extractiva en la Amazonía norte de Bolivia. La película es una producción hispano-boliviana dirigida por Marc Gavaldá. Las proyecciones del viernes comenzarán también a las 7 de la tarde.

El festival concluirá a mediodía del sábado, tras los dos últimos pases, que comenzarán a las 12. El primero será de un corto documental mexicano titulado Lupita, que retiemble la tierra, en torno a la figura de la dirigente de un movimiento indígena de ese país liderado por mujeres. La siguiente y última proyección programada es de otro documental, también mexicano aunque en este caso largometraje, tras cuyo título, Birds wars, se narra la lucha de poder entre médicos y parteras con el trasfondo de la necesidad de respetar la salud reproductiva de la mujer en México. La cinta la ha dirigido Janet Jarman.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos es un evento cultural, educativo y participativo para la reflexión y el diálogo sobre los derechos humanos, por lo cada sesión concluye con un coloquio abierto a los asistentes. Además, ha contado con la colaboración del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que ha facilitado el acceso a su fondo cinematográfico.