Llamamiento urgente para la donación de sangre

Con una donación se pueden salvar hasta tres vidas
Con una donación se pueden salvar hasta tres vidas
Redacción OC

En estos momentos se necesitan reservas de todos los grupos, sin excepción. Desde la Delegación Territorial y el Centro de Transfusión se apela a la solidaridad para poder garantizar la demanda hospitalaria.

La actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas, por lo que se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Por este motivo desde la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la provincia de Cádiz animan a la población a donar sangre para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios tras los días de Navidad.

Miguel Ángel Barbero asegura que la irrupción de la COVID-19 ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre habituales en Andalucía por lo que se vienen reforzando otros puntos de donación. En ese sentido se recuerda que la población puede acudir a donar sangre al propio CTTC, ubicado en el Hospital Universitario de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Además, se dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas.

Los requisitos para poder donar sangre, tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no donar en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Con una extracción se pueden salvar hasta tres vidas.

 

Etiquetas