La atención primaria en el punto de mira, dos años después del inicio de la pandemia

Debate sobre la pandemia organizado en el ECCO
Debate sobre la pandemia organizado en el ECCO
Redacción OC

El Colegio de Médicos de Cádiz organizó una mesa redonda para analizar el estado de la sanidad pública

 

El espacio de Cultura Contemporánea acogió esta semana el debate para analizar la situación de la sanidad pública, dos años después de la declaración de pandemia por el covid. Un virus que llegó a colapsar los hospitales y que generó una enorme confusión en sus primeras semanas entre la propia profesión sanitaria, y también, entre la población. El coloquio, organizado por el colegio de Médicos de Cádiz, contó con las intervenciones la delegada de Salud en la provincia, y las voces de Marea Blanca, del Sindicato Médico, la plataforma Basta Ya y la asociación contra el cáncer.

El presidente del Colegio, Juan Antonio Repetto, resaltó el esfuerzo de los profesionales sanitarios a lo largo de esta pandemia, y reconoció también los avances alcanzados gracias a la contención del virus, camino ya de su gripalización.

De las voces más críticas, la de Marea Blanca. Denuncia su portavoz Antonio Vergara que la pandemia ha perjudicado la calidad de la sanidad pública, con mayores listas de espera, y acusa a la Junta de Andalucía de haber favorecido a los centros privados y concertados.

Por su parte, desde la Junta, rechazan estos argumentos y defienden el aumento del gasto sanitario por habitante en Andalucía, y el aumento de camas y plazas de UCI en los hospitales públicos. Según Isabel Paredes, se ha reforzado la atención primaria, como la primera barrera frente al covid y asegura que se ha mejorado el servicio de Salud Responde.

La titular de la junta ha querido reconocer además la labor de profesionales sanitarios, y la responsabilidad ciudadana que mantiene las normas preventivas frente al virus. Según la delegada territorial de Salud, solo el 1,6% de la población gaditana no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

Etiquetas