El PSOE propone criterios de "discriminación positiva" para el reglamento del Antifaz de Oro

En 2022 lo recibirá por primera vez una mujer, Adela del Moral
El PSOE cree que es necesario aplicar una discriminación positiva en el galardón de los Antifaces de Oro
Redacción OC

De los 182 Antifaces otorgados, solo 1 ha sido concedido a una mujer

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Natalia Álvarez ha informado este domingo de que su formación va a realizar aportaciones al texto de inicio del reglamento regulador del procedimiento para el nombramiento, ratificación y entrega de los Antifaces de Oro, donde el PSOE entiende que "existe una brecha de género". El PSOE propone criterios de "discriminación positiva" para incrementar el número de mujeres merecedoras de este galardón. De los 182 Antifaces de Oro que se han concedido a lo largo de la historia del carnaval, tan solo una mujer lo ha ganado, Adela del Moral en 2022.

En concreto, Natalia Álvarez ha puesto sobre la mesa, a través de una nota de prensa, la "connotación desigualitaria" respecto a la mujer a la hora de distinguir con este galardón. La concejala ha explicado que el reglamento establece que para optar al Antifaz de Oro se requiere la participación, al menos, de 25 años en agrupaciones oficiales, motivo por el que del PSOE entiende que "existe una brecha de género, porque la mujer no ha participado siempre de forma activa en el Concurso del Falla, más aún si tenemos en cuenta que el Antifaz de Oro data de 1967, cuando las agrupaciones solo la conformaban hombres".

"Nuestra aportación al reglamento se basa en que se contemple lo marcado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, trayendo como resultado que las mujeres que participen en el mundo del Carnaval puedan ser merecedoras de esta distinción en igualdad de oportunidades", ha argumentado Natalia Álvarez. Actualmente, la normativa incorpora como criterios secundarios que se tendrán en cuenta la edad, aportación a la fiesta y género. "Por tanto, aparece el criterio de género, como un ítem que se puede o no tener en cuenta para concederlo, pero siempre de una forma residual a la suma de años", ha advertido la concejala.

Natalia Álvarez ha incidido en que en la sugerencia realizada por su grupo municipal se establece un plazo de seis meses para realizar un análisis realista de la situación actual para identificar las desigualdades de género, y que "de ninguna manera" estas aportaciones repercutirán en la presente edición, cuyos galardonados ya han sido elegidos por la Asamblea de Antifaces de Oro. "Es importante partir de que el mundo del Carnaval, y sus intervinientes son en la actualidad referentes para los más jóvenes y por ello estas distinciones relacionadas con la Fiesta deben representar valores con base en principios como la igualdad de trato y de oportunidades, entre otros", ha afirmado Álvarez.