Las matronas, una especialidad que atiende competencias más allá de la etapa del embarazo

Mujer embarazada
Mujer embarazada
Redacción OC

La salud sexual y reproductiva, el puerperio, el cuidado del recién nacido o el climaterio, son también cuidados que proporcionan las matronas

Este 5 de mayo se conmemora el Día internacional de la Matrona, y es una jornada para reivindicar y hacer más visible la labor de estas profesionales.

El de matrona es uno de los oficio más antiguos del mundo, que ha ido sumando competencias con el paso de los años hasta ser una figura clave en la asistencia sobre salud sexual o reproductiva.

La matrona realiza además una importante labor de acompañamiento a lo largo de etapas de cambios y situaciones de estrés que convierten a estas profesionales en una figura clave en la atención sanitaria.

Es una jornada además de reivindicación. Según el sindicato SATSE España tiene la mitad de las matronas necesarias para atender a la mujer con todas las garantías. En Cádiz capital, solo están empleadas 3 especialistas de enfermería obstétrico-ginecológica para todos los centros de salud de la red de atención primaria.

 

 

 

 

Etiquetas