El colegio Argantonio pone en marcha un proyecto para la formación de los estudiantes en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Una clase del colegio Argantonio durante los talleres sobre RCP
Una clase del colegio Argantonio durante los talleres sobre RCP
Redacción OC

El centro mantiene talleres con este objetivo desde el año 2000 y este curso ha editado una herramienta audiovisual para su difusión, con el objetivo de recordar los conocimientos básicos, contando con la colaboración de los estudiantes y profesionales sanitarios

Según la Sociedad Española de Cardiología, sólo el 16% de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en RCP, técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Un dato registrado a pesar de que la legislación española establece que la formación en primeros auxilios debe impartirse en las escuelas de educación primaria. Y es que desde las edades más tempranas se puede colaborar para salvar una vida, empezando por una llamada telefónica en el caso de los más pequeños.

En España se producen anualmente unos 30.000 casos de parada cardíaca extra hospitalaria, con unas posibilidades de supervivencia que oscilan tan sólo entre el 5 y el 10%, según la Sociedad Española de Cardiología, que señala la diferencia con otros países de nuestro entorno, donde la supervivencia es más elevada porque la formación en RCP está más extendida entre la población.

Conscientes de ello, los docentes y la doctora del colegio Argantonio de Cádiz, mantienen talleres formativos desde el año 2000, con la ayuda de padres y madres que son profesionales sanitarios.

Este equipo de docentes y sanitarios ha puesto en marcha además este curso una iniciativa que refuerza los conocimientos del alumnado. Una herramienta que también servirá como instrumento de formación para otros estudiantes.

Han realizado un vídeo, con la colaboración del alumnado y un grupo de profesionales sanitarios, padres y madres de los escolares, además de la ayuda de los medios técnicos del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

La banda sonora ha sido creada por el profesorado de Argantonio y aporta el ritmo adecuado para que los escolares puedan mantener los masajes de reanimación.

Este material audiovisual ha sido presentado en este centro educativo. Será difundido a través de las redes sociales y la plataforma digital del colegio Argantonio, pudiendo ser utilizado como herramienta pedagógica por parte de otros centros, además de las familias para practicarlo en casa.

Etiquetas