Universidad

La Universidad de los Mares celebra su Junta de Gobierno en la Universidad de Kiel

La Universidad de los Mares celebra su Junta de Gobierno en la Universidad de Kiel.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en su visita a Alemania.
Redacción OC

La reunión coincide con la presencia en la ciudad alemana del buque Oceanograf, que llegará al Puerto de Cádiz el 17 de junio para culminar la primera campaña oceanográfica SEA-EU

La presidenta de la Universidad de Kiel (Alemania), Simone Fulda, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han presidido, junto a otros representantes institucionales de las universidades participantes y de la dirección del consorcio, una nueva sesión de la Junta de Gobierno de la Universidad de los Mares (SEA-EU) que, en esta ocasión, tiene como sede a la institución universitaria alemana.

Tras las palabras de apertura de la presidenta de la universidad de Kiel y del rector de la universidad de Cádiz (institución universitaria coordinadora del consorcio de la Universidad Europea de los Mares), los representantes de la suniversidades Parthenope de Nápoles (Italia), de Algarve (Portugal) y Nord University (Noruega) han presentado formalmente a sus instituciones como nuevas socias de SEA-EU para una segunda etapa de cinco años con nueve socios y objetivos académicos, científicos y de movilidad más ambiciosos. En el transcurso de la reunión, Fidel Echevarría, coordinador General de la Universidad de los Mares en la UCA, ha realizado la presentación de la propuesta SEA-EU 2.0.

Esta reunión de la Junta de Gobierno ha coincidido con la llegada a Kiel del buque OCEANOGRAF de la Universidad de Gdansk (Polonia) en su ruta científica iniciada el pasado 26 de mayo en las costas de la ciudad polaca con destino a Cádiz, a cuyo puerto llegará el próximo 17 de junio y en donde tiene previsto ofrecer a la ciudadanía un programa de actividades divulgativas: visitas guiadas y una exposición sobre la campaña oceanográfica, el océano y la Alianza SEA-EU.

Los miembros de la Junta de Gobierno de SEA-EU han tenido ocasión de visitar este buque oceanográfico. El rector de la Universidad de Gdansk, Bernard Lammek, junto a la vicepresidenta de la Universidad de Kiel y al coordinador General de la Alianza han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la cubierta del buque en donde han destacado “el valor simbólico de esta actividad” para la Universidad Europea de los Mares, ya que cuenta con un grupo de investigadores de las seis universidades socias en una ruta que prevé visitar las costas de Gdansk, Kiel, Brest y Cádiz, donde tiene previsto culminar la campaña oceanográfica.

Se trata, han recordado, de “una universidad flotante que unifica todo lo que queremos en SEA-EU: investigación, formación y divulgación del conocimiento dando difusión a la iniciativa de la Comisión Europea", ya que cuenta con sofisticados equipamientos de investigación y tecnologías de última generación, así como de laboratorio húmedo y seco.

El Canal de la Mancha, el Golfo de Vizcaya o el Estrecho de Kaletan son algunas de las masas de agua que el buque visitará y estudiará en los próximos días. Los progresos de los investigadores SEA-EU podrán seguirse en la página web de la expedición: https://ug.edu.pl/news/pl/tag/2180/cruise. De este modo, la campaña incluye esta novedad tecnológica para el seguimiento de la actividad científica que utiliza un widget creado por vesselfinder.com, un portal especializado en la monitorización de la actividad marítima de los vehículos marinos en todo el mundo. Gracias al sistema global AIS, es posible seguir en tiempo real cómo el buque se acerca a Cádiz.