La Casa de Iberoamérica acoge una muestra de diálogos atlánticos con artistas andaluces, gallegos y portugueses

La Casa de Iberoamérica acoge la exposición 'Adiós. Volverán' desde el próximo 14 de octubre
La Casa de Iberoamérica acoge la exposición 'Adiós. Volverán' desde el próximo 14 de octubre
Redacción OC

La exposición 'Adiós. Volverán', que cuenta con el apoyo de la Fundación María José Jove, se inaugurará el próximo 14 de octubre

La Casa de Iberoamérica acogerá la obra de 14 artistas contemporáneos en la exposición 'Adiós. Volverán', que se inaugurará el próximo día 14 de octubre a las ocho de la tarde. La muestra, comisariada por Ángel Calvo Ulloa y Pedro G. Romero, cuenta con el apoyo de la Fundación María José Jove, que además ha prestado ocho obras para incorporarlas a la exhibición.

Este proyecto nace de viajes y conversaciones entre artistas, artes y artesanías gallegas y andaluzas. "Hablando, hablando nos dimos cuenta de que no sólo la gran Historia, también los pequeños relatos del arte que se fraguan, más o menos, en la península Ibérica tienen un equívoco reparto de lo sensible, digámoslo así, con palabras de Jacques Rancière", ha comentado Calvo Ulloa, uno de sus comisarios.

La idea, tanto de Calvo Ulloa como de Pedro G. Romero, es escenificar, mostrar un teatro de operaciones con esas fallas, también con las continuidades, "que nos permiten ver, atisbar ese escenario otro, el que surge poniendo la mirada en el eje que va del sureste al nordeste, fuera de la triangulación del eje hegemónico Madrid, Catalunya y Euskalherria, dominante en la historia oficial, ya digo, pero también, y eso es lo grave, en los relatos alternativos".

La frecuencia con que aparecían en sus conversaciones términos como 'subalterno', 'vernacular' o 'periferia' les hizo replantearse cualquier posibilidad de DNI identitario y términos generalistas como gallego-portugués o hispano-andaluz, tomados de la historia del arte o la literatura, y que ayudaban a dar complejidad a asuntos tan diversos como ser gallego, ser andaluz, ser flamenco o ser emigrante.

Hay un diálogo matriz entre Ángel Calvo Ulloa y Pedro G. Romero que quiere ser un incentivo para que estas conversaciones continúen, entre artistas, pero también entre producciones culturales y obras materiales.

La exposición, que permanecerá abierta hasta enero de 2023 en la Sala Blas de Lezo de la Casa de Iberoamérica, incluye obra de los siguientes artistas: Fernando García, Nova Escultura Galega, Alfonso Camacho, Fuentesal Arenillas, Inmaculada Salinas, Carme Nogueira, María García Ruiz, Cristina Mejías, David Castro, Isaías Griñolo, Carla Filipe, Alegría y Piñero, Juan Isaac Silva y Berio Molina.

Asimismo, también se exhibirán préstamos de la Fundación María José Jove. En concreto, "Paisaje" (1895), de Ovidio Murguía; "Camino del molino" (1982), de María Antonia Dans; "Vista de Albaicín" (1959), de Manuel Ángeles Ortiz; "Cabeza de indio" (1945), de Eugenio Granell; "Caballerizas" (1938), de Arturo Souto; "Composición I" y "Composición II" (1948), de Urbano Lugris, y "Queen of London" (1974), de Carlos Alcolea.

'Adios. Volverán' es una exposición organizada por Casa de Iberoamérica (espacio del Ayuntamiento de Cádiz) y el Museo Virtual Fundación María José Jove, producido y coordinado por pie.fmc-Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, y que ha contado con la colaboración de Sociedad Cádiz 2012, S. A., Fundación María José Jove, Universidad de Cádiz y la Real Academia de España en Roma.