Migración y hambre a través de los ojos de Gonzalo Höhr

...
Una de las fotografías que integran la muestra, ubicada en la Diputación de Cádiz.
Redacción OC

La muestra, abierta hasta el 16 de diciembre, visibiliza una realiadad universal y recurrente a lo largo de la historia: el hambre de los mas débiles y los migrantes desplazados de manera forzosa a causa de conflictos bélicos.

 

 

 

 

La exposición se compone de un total de 90 fotografías que realizan un recorrido por seis crisis de refugiados que han tenido lugar en la última década: Ucrania, Honduras, Bangladés, Líbano, Grecia y Mauritania.

Se encuentra distribuida en tres partes: las fotografías de Gonzalo Höhr, las infografías de Rafael Höhr y la instalación artística de Vinny Montag. Los reportajes de fotos han sido realizados en las visitas a los proyectos que Acción contra el Hambre desarrolla en diferentes poblaciones, mientras que las infografías de Rafa Höhr explican los datos y mapas de todas las crisis aún activas a día de hoy.

La cantidad de personas que padecen hambre en el mundo creció en 46 millones desde el año 2020, hasta situarse en 828 millones en 2021, según el último informe publicado por varias agencias de las Naciones Unidas. Las causas de este aumento están condicionadas por los conflictos, los fenómenos climáticos extremos, el impacto económico de la pandemia de COVID-19 y los efectos de la inflación en los precios de los alimentos.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años. Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania, que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial, y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.