SEGURIDAD

La Navidad, fecha clave para la ciberdelincuencia

Los sms es uno de los métodos utilizados para copiar tarjetas bancarias.
Los sms es uno de los métodos utilizados para copiar tarjetas bancarias.
Redacción OC

La Policía Nacional advierte de los peligros de las estafas por mensajería y compras por Internet. 

Seguro que en los últimos meses, usted o algún conocido ha recibido un sms en su teléfono móvil correspondiente a alguna empresa de mensajería en el que le invitan a pulsar un enlace. Antes de hacerlo, comprueba la fiabilidad del mismo mediante las características del mensaje. Según la Policía Nacional, es el método que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a los datos de tarjetas bancarias o contraseñas guardadas en los teléfonos móviles.

Así, entre los timos también aumentan en esta época los producidos por la compra entre particulares mediante aplicaciones. Ante la duda, La Policía Nacional recomienda no efectuar pagos a través de métodos que no aportan garantías de seguimiento, comprobar la identidad del vendedor en los buscadores de Internet o las opiniones de otros compradores.

Desde la Policía Nacional subrayan el espacial cuidado que debe tener la ciudadanía con los hurtos durante las fiestas navideñas, ya que se han convertido en el agosto para los delincuentes cibernéticos. La proliferación de las compras por Internet hace que encuentren en el espacio virtual el lugar ideal para ejecutar los robos por estafas