Derechos laborales

Las empresas deben asumir el coste de las gafas de personas que lo necesiten para trabajar ante una pantalla

Las empresas deben asumir el coste de las gafas y las lentillas de las personas que lo necesiten para desarrollar su trabajo ante una pantalla.
Distintos trabajos se enfrentan a diario a numerosas horas delante de una pantalla.
Redacción OC

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea rescata del olvido una cuestión que está legislada en España desde 1997 tras una denuncia reciente de un trabajador rumano

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace responsables a las empresas del coste de las gafas y las lentillas que el trabajador o trabajadora necesite para poder realizar su trabajo en el caso de que lo haga delante de una pantalla.

Una sentencia que se basa en una directiva europea de 1990 y que en España lleva legislado desde 1997. Un derecho desconocido por la mayoría de las personas afectadas y que ha salido a la luz por la denuncia de un trabajador en Rumanía.

Para poder beneficiarse de este derecho, la empresa debe de constatar médicamente la necesidad de los “dispositivos correctores especiales” en el caso de las personas que necesiten gafas o lentillas para desarrollar su trabajo utilizando una pantalla.

En el que caso de que la empresa se niegue a reconocer este derecho, el responsable de Salud Laboral de CCOO, David Pérez, recomienda pedir asesoramiento a los sindicatos o por la vía pertinente.