Desciende en un 11% el número de muertes de migrantes en 2022 en la Frontera Sur

Desciende en un 11% el número de muertes de migrantes en 2022 en la Frontera Sur
Desciende en un 11% el número de muertes de migrantes en 2022 en la Frontera Sur
Redacción OC

Según el balance ofrecido por la Asociación Pro Derechos Humanos, se perdieron 1.901 vidas el año pasado a pesar de un descenso del 23% en el número de llegadas

1.901 migrantes han perdido la vida en 2022 en la Frontera Sur mientras intentaban llegar a territorio europeo a través de nuestro país, según los datos ofrecidos por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Se trata de un 11% menos de fallecimientos con respecto al año anterior.

El balance de migraciones ofrecido por esta organización señala que se trata de la segunda cifra más alta de muertes, después de las registradas en 2021, cuando fallecieron 2.126 personas y teniendo en cuenta que los datos se cuantifican oficialmente desde 1998.

Los representantes de Pro Derechos Humanos destacan que se haya producido esta pérdida de vidas humanas a pesar del descenso en un 23% de llegadas desde el continente africano.

La asociación ha subrayado, además, que este balance está marcado por los sucesos del 24 de junio en la frontera con Melilla.

La ruta más mortífera sigue siendo la Canaria, según Pro Derechos Humanos, acumulando 1330 fallecimientos de los 1.901 totales en 2022 y siendo el lugar por el que mayor número de personas alcanzan el territorio español en situación de ilegalidad.

Esta organización considera que el descenso en el número de llegadas está vinculado a los acuerdos entre España y Marruecos que, en estos días, se han visto reforzados por la Reunión de Alto Nivel entre los representantes de ambos países, según Pro Derechos Humanos.