Encuentro

El presidente de la Junta traslada al comisario europeo de Pesca y Océanos nuevas medidas para la protección del sector pesquero

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis.
El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis.
Mayte Huguet

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz también ha solicitado la revisión del plan de las almadrabas. Moreno Bonilla también ha anunciado que la Junta activará en 2026 la modernización de las lonjas de Andalucía.

El sector pesquero sigue siendo uno de los principales motores de la economía andaluza. La pesca supone al Producto Interior Bruto de Andalucía 3.600 millones de euros al año, proporcionando 20.000 empleos directos en 60 municipios de la comunidad.

Unos datos que ha proporcionado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la presentación de la nueva imagen de la empresa Conxemar, la Asociación Española de Mayorista en el sector del pescado congelado.

Un acto que ha servido para un encuentro previo del comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis y el responsable del Ejecutivo andaluz.

Moreno Bonilla ha trasladado al representante europeo una serie de medidas para proteger al sector pesquero andaluz.

Entre ellas, aumentar las vías de pesca que no obliguen a la flota a estar amarrada hasta final de año, revisar el plan de almadrabas, que afecta directamente a la costa gaditana, y potenciar medidas para la modernización de la flota y promover el relevo generacional.

El presidente de la Junta de Andalucía también ha insistido en la apuesta de la economía azul, y que desde la Unión Europea se apoye a través de la financiación de nuevos proyectos.

Todas estas medidas, según Moreno Bonilla, han sido bien vistas por Costas Kadis, a la que se suma la anunciaba por el presidente de la Junta de Andalucía de un plan de inversión para 2026 para la modernización de las lonjas de toda Andalucía.