La fachada de la antigua Cárcel Real luce "como nueva"

--
Fachada de la Casa de Iberoamérica
Redacción OC

Las profesionales de "Gares restauraciones" han realizado la rehabilitación durante los últimos cuatro meses 

Los trabajos comenzaron a raíz del informe del arquitecto técnico municipal tras los desprendimientos de algunos elementos de la portada, concretamente en la zona del entablamento y las columnas. Al caer estos trozos de material, quedaron al aire en algunas zonas las mallas de fibra de vidrio colocadas bajo el revestimiento, así como anclajes de acero inoxidable. Además de una cuestión de seguridad vial, se trataba también de devolver a este pórtico el aspecto que tenía tras la última restauración.

Al principio de los trabajos, las conservadoras de Gares Restauraciones estuvieron rascando para eliminar las capas de mortero que tenían poca adherencia y limpiando la fachada con agua a presión de manera controlada. También se ha desalado la portada empleando agua destilada, en un proceso lento que se ha repetido hasta en tres ocasiones. Una vez limpia la zona, se consolidaron los elementos de la fachada dañados para que el mortero tuviera mayor sujeción.

A simple vista se aprecia una parte fundamental del trabajo: la eliminación de la costra negra sobre la piedra, para lo que según explican las restauradoras, hubo que aplicar un compuesto químico con el que previamente se hicieron varias pruebas. Finalmente, se ha aplicado el nuevo mortero, a base de cal natural pura, arena y aditivos especiales, terminando con una coloración de pintura mineral con pigmentos inorgánicos totalmente estable a la luz, tratando de igualar la zona intervenida con los tonos de otras reparaciones.

Se trata de labores muy especializadas que requieren trabajo manual y que han realizado un grupo de conservadoras especializadas en la rehabilitación de edificios históricos.

La obra se ha aprovechado también para acometer el resanado y pintura de la cubierta del pórtico de la entrada y otras mejoras en el área de recepción de la Casa de Iberoamérica.

La Casa de Iberoamérica, la antigua Cárcel Real, es un Centro Cultural que en la actualidad acoge multitud de eventos y exposiciones de todo tipo, entre los que destacan los relacionados con Latinoamérica.