Seguridad Nacional señala el Estrecho como área donde el 'narco' se manifiesta con más "intensidad y virulencia"

--
Droga incautada en Algeciras en agosto de 2023
Redacción OC

El mayor alijo del pasado 2023 se incautó en el puerto de Algeciras 

El Departamento de Seguridad Nacional ha reflejado en su informe anual que el tráfico de cocaína continúa representando "uno de los desafíos fundamentales para las autoridades en España", con un aumento en 2023 del 142% respecto al año anterior, al alcanzar 141.765 kilos de esta droga incautada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, al tiempo que ha advertido de que la zona del Estrecho de Gibraltar es "el área marítima donde el narcotráfico se manifiesta con mayor intensidad y virulencia".

La principal vía de entrada de la cocaína es el contenedor marítimo a través de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras (Cádiz), Málaga y Tenerife, si bien la primera ciudad, Valencia, ya es el tercer puerto de entrada a Europa detrás de los de Amberes y Róterdam. También destacan en 2023 los portes en "camiones o particulares a través de puestos fronterizos como el de Melilla".

Así figura en el informe del Departamento de Seguridad Nacional que cada año elabora el Gobierno para detectar los principales riesgos y retos. En este sentido, se señala a Ecuador como uno de los principales países de origen de la cocaína.

EL MAYOR ALIJO EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

Mediante contenedores se incautó en 2023 un total de 44 toneladas --con cifras provisionales pendientes de consolidación--, destacando que en el puerto de Algeciras se intervinieron 9,5 toneladas de cocaína en agosto oculta entre plátanos, el mayor alijo intervenido en España hasta el momento.

La segunda vía de entrada es el uso de embarcaciones que cruzan el Atlántico, y se destacan actuaciones en las que consiguieron localizar y abordar dos embarcaciones, 'Blume' y 'Orion V', que transportaban 4.560 y 4.242 kilos de estupefacientes, respectivamente.