Cómo comportarse ante un incendio y qué hacer para evitarlo

El 95% de los incendios en viviendas y edificios tienen la mano del hombre detrás.
El 95% de los incendios en viviendas y edificios tienen la mano del hombre detrás.
Carmen Mas

El Consorcio de Bomberos de Cádiz ha organizado una charla abierta a la ciudadanía para resolver éstas y otras cuestiones que puedan surgir ante un siniestro de estas características.

El incendio de Valencia, en el que murieron 10 personas y más de 130 familias perdieron sus casas devoradas por las llamas, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la prevención frente al fuego y de saber cómo actuar cuando se produce un incendio. 

Según Ignacio Pérez, jefe de zona de bomberos de la provincia de Cádiz hay mucho desconocimiento de la población sobre qué hacer cuando se da esta situación, de ahí que se haya llevado a cabo la jornada divulgativa “Qué hacer en caso de incendio”.

Colegios, familias, miembros de asociaciones de vecinos y personas a título individual se daban cita este miércoles en el salón de actos del Colegio Amor de Dios, donde ha tenido lugar una charla en la que los Bomberos han explicado y demostrado, tanto de forma teórica como práctica, conocimientos básicos de autoprotección.

Encerrar el fuego, puertas y ventanas, donde se haya producido para evitar que se extienda, es una de las primeras medidas a tomar para controlar los riesgos ante un incendio. Pérez recuerda que el humo es lo más peligroso. 

Estas actividades de educación en prevención y autoprotección se realizan de forma habitual, tanto en las visitas de centros educativos a los parques de bomberos como las que se imparten en el exterior, en asociaciones, pero, hasta ahora no había convocado como una actividad abierta a toda la ciudadanía que precisamente nace por la inquietud generada tras el incendio de Valencia.

Una formación sencilla aunque, como señala Ignacio Pérez no se termina de aprender ni de interiorizar por parte la ciudadanía. El jefe de zona de Bomberos de Cádiz insiste en que el 95% de los incendios en viviendas y edificios tienen la mano del hombre detrás y que, en gran parte, se deben a imprudencias propias del desconocimiento de cómo actuar ante ellos. 

Etiquetas