Diputación homenajea a las primeras mujeres que abrieron camino en la política

Las homenajeadas en el patio del claustro del palacio provincial
Las homenajeadas en el patio del claustro del palacio provincial
Marta Tocón

Teófila Martínez, Esperanza Aguirre, Irene García, Ana Mestre y Josefina Junquera hicieron recorrido sobre sus mandatos y compartieron anécdotas y experiencias personales con los asistentes. Una cita que se enmarca en la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. 

Durante siglos, millones de mujeres han trabajado y luchado pacíficamente para poder equiparar sus derechos a los de los hombres. Aunque hoy, en pleno siglo XXI, estamos más cerca de la igualdad efectiva, es evidente que todavía nos queda camino por recorrer. 

Por eso, para visibilizar este camino y seguir avanzando, la Institución provincial ha organizado una iniciativa para promover la igualdad y la participación femenina en uno de los ámbitos tradicionalmente reservado para el género masculino como es la política. 

Muchas son las mujeres que, pese al techo de cristal han logrado destacar y convertirse en pioneras. Nombres como Clara Campoamor, una mujer adelantada a su tiempo o Dolores Ibárruri, conocida como "La Pasionaria", cuyo liderazgo y compromiso durante la Guerra Civil Española dejaron una huella imborrable en la historia política de nuestro país. 

Ejemplos de lucha que recordaremos y que nos abrieron camino, tal y como lo han hecho mujeres como Teófila Martínez, Esperanza Aguirre, Irene García, Ana Mestre y Josefina Junquera, que ocuparon cargos en administraciones y a las que la Diputación de Cádiz ha querido rendir homenaje y reconocer su papel. 

Tras las primeras elecciones municipales de la etapa democrática, solo 104 mujeres fueron elegidas alcaldesas. Ahora son casi 2.000, un 25% de las mujeres dirigen los ayuntamientos en España. 

El patio de la Diputación de Cádiz sirvió de escenario de un foro de encuentro de mujeres pioneras, que dejaron huella en la historia como Esperanza Aguirre con casi 30 años en la primera línea de la política.

Una mesa redonda que forma parte de la celebración de los 45 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos.