Los enfermeros gestores de casos llevan a las residencias de mayores los cuidados de los centros sanitarios

Atención a personas mayores en una imagen de archivo
Atención a personas mayores en una imagen de archivo
Fátima Sánchez

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la primera jornada para revisar y avanzar en el trabajo de unos profesionales que se han puesto en servicio a raíz de la pandemia 

Mejorar la salud y la calidad de vida de los internos en residencias de mayores, evitándoles en la medida de lo posible un peregrinaje por centros de salud y hospitales.

El servicio se traslada a las residencias gestionado por el enfermero gestor de casos de residencias de mayores. 

Una figura creada por la Consejería de Salud y Consumo a través de la Estrategia de Cuidados y a raíz de la pandemia, centrada en un colectivo altamente vulnerable y dependiente.

Hasta la implantación de este servicio, las residencias de mayores contaban con la visita periódica de un médico de familia y un enfermero del centro de salud de referencia, pero a raíz de su activación, el enfermero gestor ofrece un servicio integral que incluye la formación a los profesionales del centro y la mejora de su infraestructura.

Los objetivos son, entre otros, el establecimiento de plantes de prevención y actuación para evitar las contenciones físicas, las caídas o las úlceras por presión, además de extremar la vigilancia contra el abuso de medicación y realizar las analíticas necesarias sin desplazamientos del interno.

El equipo de enfermeros gestores de residencias en la provincia de Cádiz trabaja ahora para ofrecer los cuidados paliativos en las residencias.

Hace unos días, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha acogido la 1ª Jornada de Cuidados en Residencias de Mayores de la provincia de Cádiz, donde estos profesionales han puesto en común su trabajo junto a los responsables de estos centros sociosanitarios y el distrito sanitario, psicólogos, trabajadores sociales y personas usuarias. 

El objetivo, avanzar en los planes de actuación y en la humanización de la atención. 

La provincia de Cádiz cuenta con 2.500 camas en residencias de mayores. 

Cinco enfermeros gestores de casos tienen asignada la tarea de coordinar y mejorar su asistencia en salud directamente en sus hogares, que son los centros sociosanitarios donde permanecen internos. 

Estos cinco profesionales tienen dividido su trabajo por zonas básicas y a ellos se suma el equipo asignado por el centro de salud de referencia. 

Etiquetas