Las obras de Procasa en Marqués de Coprani confirman el hallazgo de una necrópolis romana

Sacado a la luz parte de una necrópolis romana en su obra de la calle Marqués de Coprani.
Sacado a la luz parte de una necrópolis romana en su obra de la calle Marqués de Coprani.
Fátima Sánchez

Los arqueólogos no descartan encontrar enterramientos fenicios, aunque ninguno de los restos deberá ser conservado insitu, ni supondrá retraso en la ejecución de las viviendas.

Procasa ha sacado a la luz parte de una necrópolis romana en su obra de la calle Marqués de Coprani. 

Se han hallado hasta 6 enterramientos y restos de estructuras de distintos siglos del Cádiz romano antes de Cristo, incluida una canalización de agua que enlazaba con el acueducto que unía El Tempul con la ciudad y discurría siguiendo el trazado del actual paseo marítimo. 

Los arqueólogos han descartado la idea inicial de que tuviera carácter industrial, confirmando ya que se trata de una instalación propia de estos espacios de necrópolis de cara a la acometida de agua para el lavado de los cuerpos en las inhumaciones. 

Entre las piezas halladas, han llamado la atención también los restos de un niño de corta edad sepultado en una urna cineraria de cerámica, así como una pátera o fuente firmada por el ceramista que puede fecharse en el siglo uno antes de Cristo. 

El arqueólogo de Procasa director de la intervención, Francisco Blanco, ha adelantado la posibilidad de que se encuentre, además, algún enterramiento fenicio en un estrato inferior, ya que van a continuar con la intervención. 

La empresa municipal de vivienda ha hecho balance de los vestigios encontrados en al fase inicial de la construcción de su nuevo edificio, con 28 nuevas viviendas protegidas previstas, además de garajes y espacio dotacional.

Los técnicos de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía han autorizado la retirada de los restos arqueológicos una vez se cataloguen. No deberán ser conservados insitu y no suponen retraso en el plazo previsto de 24 meses para la ejecución del nuevo edificio de viviendas de Procasa.

La intervención arqueológica forma parte del proceso de construcción, como en tantos otros espacios de la ciudad de Cádiz, y los hallazgos eran previsibles por la zona en la que se encuentra este solar, en el número 2 de Marqués de Coprani, frente al antiguo cementerio de San José. 

Tras la intervención de los arqueólogos, que se inició el pasado 19 de marzo, las obras de construcción de este edificio municipal continuarán con la cimentación y la ejecución del sótano con espacio para garajes, para después seguir con la estructura superior. 

Las nuevas viviendas se habrán ultimado en el primer trimestre de 2026, según ha informado la empresa Procasa.