Puerto de Cádiz

Adjudicada la conexión ferroviaria del muelle de la Cabezuela

La conexión férrea del Bajo de la Cabezuela conectará con el muelle con el Polígono Trocadero
La conexión férrea del Bajo de la Cabezuela conectará con el muelle con el Polígono Trocadero
Redacción OC

El proyecto supone un paso fundamental para las actividades logísticas y portuarias de la Bahía y la provincia. Las obras, que ejecutará la UTE Dragados-Tecsa, cuenta con un presupuesto superior a los 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses 

El Puerto de Cádiz suma nuevos avances en sus objetivos para este 2021 lleno de retos.  A la inercia positiva en el movimiento de mercancías con la que se cerró el año pasado, se añade ahora la confirmación de una noticia muy esperada. El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado a Dragados-Tecsa la construcción del ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela. Un proyecto que permitirá conectar ese muelle portuario de Puerto Real con el polígono Trocadero a través de unos 4,4 km de enlace, con un trazado que discurrirá  junto a la planta de Airbus y la antigua factoría de Delphi,  

Según el contrato de adjudicación, estas obras de construcción cuentan con un presupuesto de algo más de 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Tras este último paso administrativo, el inicio en la ejecución del proyecto parece que será inminente y se producirá en las próximas semanas. Con este avance definitivo se pone fin a más de una década de retraso para la creación de esta importante conexión. Una infraestructura fundamental en el desarrollo portuario de la Bahía por cuanto que este  nuevo enlace por tren desde el mismo cantil del muelle puertorrealeño permitirá una distribución más rápida y eficaz de las toneladas de mercancías y graneles que desde allí se distribuyen a diario.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado el impulso que este proyecto concederá al entramado  logístico de la Bahía y la provincia.

Teófila Martínez ha aprovechado además para reclamar de las administraciones central y autonómica el inicio definitivo del proyecto Aletas, ahora rebautizado y rediseñado como Lógica. Una iniciativa que igualmente se beneficiaría de la futura conexión férrea  de la Cabezuela para conformar un extraordinario espacio de nuevas oportunidades económicas y comerciales.