Tras las vacaciones de Navidad, vuelta al cole con normalidad

Los alumnos regresan a las aulas éste lunes
Vuelta al cole tras la Navidad
M. H.

La Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz exige el retraso de la incorporación presencial a las aulas

Éste lunes los alumnos de la provincia de Cádiz regresan a las aulas. Tras dos semanas y medias de vacaciones para la celebración de la Navidad, las clases se vuelven a abrir justo cuando se está produciendo una tercera oleada de COVID-19 y la borrasca Filomena ha traído un frío inusual a España.

A pesar de estas dos situaciones especiales, desde la Junta de Andalucía sí se ha mantenido el retorno a las aulas en la fecha prevista. Sólo en la Universidad se ha aprobado que las clases a través de videoconferencia.

Así, la Educación Infantil y Primera será presencia, mientras que la Secundaria y Bachiller semipresencial, manteniendo los turnos para acudir a clase o realizar la tareas desde casa para dividir las clases y no haya tantas personas dentro de las aulas. 

De nuevo se seguirán las pautas y recomendaciones para esta reincorporación que ofrece la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos (Amece) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), junto con el Consejo General de Enfermería.

En todos los centros se ha procedido a la desinfección de las zonas comunes, además de las medidas preventivas en el recreo, comedor y actividades físicas o culturales, utilización de los aseos o gimnasios y la entrada y salida del colegio.

Los geles hidroalcohólicos seguirán presentes en todas las aulas. Las alfombras de desinfección en los colegios.

También se seguirá realizando la entrada escolada de los alumnos en los centros escolares, además de utilizar, si se puede, el espacio de recreo por turnos. 

Continuarán los grupos burbujas, para evitar que los niños de una clase mantengan contacto con otros grupos.

Los niños a partir de 6 años tendrán que llevar mascarilla durante todo el día.

En el caso de los más pequeños, la mayoría de los centros han optado por que la usen en la entrada y salida del centro y cuando estén en las zonas comunes.

En el caso de Cádiz capital, y a pesar de los brotes que se produjeron a principio del curso, el resto del trimestre se ha desarrollado con normalidad.

Se han producido casos, pero siempre han estado controlados y confinando sólo a la persona infectada por covid-19 y a las alumnos de su entorno.

Quejas desde la Junta Personal Docente no Universitario

Por su parte, la Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz ha exigido el retraso de la incorporación presencial a las aulas ante las «alarmantes» cifras de incidencia del coronavirus en la provincia de Cádiz.

La Junta argumenta que el regreso coincidirá con una ola de frío excepcional que va a alcanzar temperaturas bajo cero en algunas zonas de la Sierra e interior de la provincia, con heladas generalizadas y esta circunstancia impedirá airear y ventilar las aulas «como hasta ahora hemos estado realizando siguiendo los protocolos, única medida demostrada realmente eficaz para evitar los contagios como hasta ahora nos han insistido desde las autoridades sanitarias».

Por todo ello, consideran necesaria como medida de responsabilidad pública exigir a las Delegaciones de Salud y Educación, en representación de sus respectivas Consejerías, el retraso de la incorporación presencia a las aulas, en todos los niveles educativos, hasta al menos finales de enero, «para dar tiempo a paliar los efectos de la ola de frío y, sobre todo, los posibles brotes que puedan surgir tras los contactos familiares navideños. Máxime estando la nueva cepa británica campando a sus anchas por nuestra provincia tras haberse expandido desde Gibraltar».