El Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz ofrecen talleres gratuitos sobre las nuevas tarifas eléctricas

Taller de ahorro energético
Taller de ahorro energético
Redacción OC

Explicarán a los participantes en qué cambia la factura de la luz a partir de su entrada en vigor el 1 de junio, como gestionar los cambios para pagar lo menos posible y como ahorrar energía en casa o en una empresa o negocio

 

El uno de junio entran en vigor las nuevas tarifas de la electricidad establecidas por el Gobierno de España. Una regulación que nace con el objetivo de fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el uso del coche eléctrico, pudiendo, sin embargo, repercutir en un aumento del coste de la luz si no se saben aprovechar los nuevos horarios que plantea.

Éstos suponen que una familia pague la mitad de su factura en función del partido que saque a las franjas horarias fijadas, las mismas para todos, en hora punta, llana y valle. De la primera a la última se puede multiplicar por cuatro el coste.

Con el objetivo de favorecer el buen uso de la nueva tarifa, la concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento y la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, han puesto en marcha talleres formativos, eminente prácticos, a los que puede acceder toda la ciudadanía.

Se han convocado en distintos espacios de forma presencial y también en versión telemática, para favorecer una mayor participación.

Van a explicar a los participantes en qué cambia la factura de la luz a partir de junio, cómo gestionar los cambios para pagar lo menos posible, los períodos horarios que se van a aplicar y cómo ahorrar energía en casa o en una empresa o comercio.

Serán 8 talleres. Han comenzado el pasado martes 25 de mayo y se extenderán hasta el 7 de junio. Los interesados en participar pueden informarse y solicitarlo a través de la web del Ayuntamiento de Cádiz.

Desde la concejalía de Transición Energética se ha valorado positivamente la nueva estructura tarifaria del Gobierno, considerando que abarata la potencia contratada, aunque encarezca el precio de kilowatio hora. Aseguran que promueve el ahorro y fomenta que la ciudadanía instale energías renovables para abaratar su factura.

Critican sin embargo que la ausencia de información pueda inducir a que los usuarios sean engañados, contratando tarifas planas y otros productos que inflan el precio.

Desde el Ayuntamiento se recuerdan las facilidades que ofrece la empresa municipal Eléctrica de Cádiz para el autoconsumo doméstico, con la instalación de placas solares en los edificios.

Las próximas sesiones de formación a través de los talleres de la concejalía de Transición Energética serán, online, el próximo miércoles 2 de junio a las 10.30, y presenciales, este lunes 31 de mayo en el colegio Campo del Sur y el martes 1 y el lunes 7 de junio, a las seis y media de la tarde, en el parque Celestino Mutis y el colegio Gadir, respectivamente.

Se ha organizado un taller específico para empresas y autónomos el lunes 31, a las diez y media de la mañana en la sede del IFEF, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación, en la Cuesta de Las Calesas.