Un nuevo hundimiento en el Paseo del Vendaval agrava la situación de la muralla

Una imagen de las murallas de la ciudad
Una imagen de las murallas de la ciudad
Redacción OC

El concejal de Patrimonio, Francisco Cano, ha llamado la atención sobre la necesidad de actuación urgente por parte del Gobierno central como administración competente, cuando se acumulan más de doce requerimientos de obras de seguridad por parte del Ayuntamiento

Según la delegación municipal de Patrimonio, son hasta seis los expedientes incoados por el Ayuntamiento, con más de una docena de requerimientos y reiteraciones de ejecución de obras de seguridad en el lienzo de la muralla, a causa de desprendimientos en distintos tramos.

El concejal responsable, Francisco Cano, asegura que hasta el momento no habido repuesta por parte del Gobierno central como administración responsable. Ha informado que a los perjuicios en este bien patrimonial se suma ahora un nuevo hundimiento en la zona del Paseo del Vendaval, junto al pabellón polideportivo de La Mirandilla en el Campo del Sur.

Cano reclama actuación urgente de la Demarcación de Costas. Señala que los numerosos desperfectos en distintos puntos de la muralla pueden dar lugar a derrumbes y situaciones de gravedad, tal y como vienen advirtiendo de manera reiterada en los últimos años.

El concejal de Patrimonio ha recordado que, junto con la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha mantenido encuentro con el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, José Pacheco, al que han trasladado un informe con las urgencias y necesidades de actuación en la muralla de la ciudad, con el objetivo de elevarlo a los responsables gubernamentales.

Ya en 2019 el alcalde, José María González pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan especial para salvar la muralla de Cádiz.

Francisco Cano ha apuntado que el Ayuntamiento está pendiente de la contestación desde Madrid al proyecto presentado para recuperar la muralla a cargo de los fondos europeos Next Generation y de cara también a la creación de una red interinstitucional de cooperación en materia de Patrimonio Histórico.