Carreteras

La DGT pone en marcha la Operación Especial de Tráfico '15 de agosto'

Dos agentes de la Guardia Civil controlando el tráfico
Dos agentes de la Guardia Civil controlando el tráfico
Redacción OC

Cádiz espera más de 182.000 desplazamientos de largo recorrido hasta el lunes 16 de agosto, festivo en Andalucía.

La Dirección General de Tráfico activa hoy el dispositivo especial de vigilancia y regulación de las carreteras en la Operación 15 de agosto, en la que se esperan más de 182.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas entre el viernes 13 y el lunes, 16 de agosto.

En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos de SALIDA / RETORNO por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto y por ser un fin de semana largo, ampliado al lunes 16 por ser festivo en varias Comunidades Autónomas, hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de montaña y segunda residencia, por corresponder este período a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-48, A-480 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 13 de agosto, de 18 a 22 horas; el sábado 14 de agosto, de 10 a 15 horas y de 18 a 22 horas; el domingo 15 de agosto, de 10 a 15 horas y de 18 a 22 horas; y el lunes 16 de agosto, de 10 a 15 horas y de 18 a 22 horas.

 

Itinerarios alternativos

La DGT ha establecido itinerarios alternativos para aliviar los atascos que se producen en distintos puntos de la provincia. De este modo, para evitar las retenciones que se producen en el enlace de la A-4, A-48 y CA-33 (enlace de Tres Caminos) se pueden utilizar la A-390, A-381 y AP-4.

En el caso de las posibles retenciones de entrada/salida a la zona oeste del litoral (Sanlúcar, Chipiona, Rota…), se recomienda la entrada/salida por Jerez
(A-4 / AP-4), haciendo uso de la A-480 los vehículos procedentes de Sevilla.

Medios de regulación y control

Por otra parte, a los 19 radares fijos, 32 móviles, 4 de tramo, y a las 12 cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar un helicóptero y dos drones, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental. Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Restricciones

También se implantan restricciones al tráfico durante esta Operación Especial siguiendo la Resolución de 25 de enero de 2021, de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación durante el año 2021. De este modo, se suspenden las obras en las carreteras desde las 13 horas del viernes 13 de agosto a las 24 horas del domingo 15 y de las 08 a las 24 horas del lunes, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras y se restringen los horarios de circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación. Además, van a llevarse a cabo otras medidas de ordenación, como las regulaciones y vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

Refuerzo de agentes y vehículos

Bajo el lema ‘No estropees este verano que tanto nos merecemos', la Operación ‘1º de agosto’ se desarrollará desde el viernes día 13 de agosto al lunes 16 de agosto. Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, Tráfico dispone de los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, que atienden las labores de supervisión, regulación e información; y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las propias carreteras. Todo ese personal actuará para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, velando por la Seguridad Vial de todos los usuarios de las mismas.

También se mantendrán activas las dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Consejos de circulación

 

Para este fin de semana, la DGT recomienda evitar las horas de viaje desfavorables por las previsiones de alta densidad del tráfico, que en el caso del viernes 13 de agosto se situarán entre las 16:00h y las 23:00 horas, mientras que el sábado la horquilla de mayor movilidad se espera ente las 9:00h y las 14:00h, y el lunes, de las 19:00h a las 23:00 horas.

Durante el verano 2021 en Andalucía se esperan un total de 20.976.000 movimientos, repartidos en los meses de julio (10.205.250) y agosto (10.770.750). Si se cumplen estas previsiones, estas cifras representan valores similares, e incluso superiores en algún periodo, respecto a las cifras registradas durante el verano de 2019.