SEMANA DE LA MOVILIDAD

Cientos de personas secundan la bicimanifestación para exigir la conexión ciclista y peatonal entre Cádiz y Puerto Real

Imagen de manifestantes en la Plaza Ingeniero de la Cierva
Imagen de manifestantes en la Plaza Ingeniero de la Cierva
Laura Jurado

La movilización ha partido de la Plaza Ingeniero de la Cierva para recorrer el Puente Carranza y emprender el camino de vuelta una vez que han llegado al Río San Pedro. 

La Asamblea Ciclcista de la Bahía de Cádiz en colaboración con la asociación de peatones 'La Zancada' ha convocado este domingo una bicimanifestación para exigir al Gobierno la conexión ciclista y peatonal de las localidades de Cádiz y Puerto Real.ç

La marcha ha partido de la Plaza Ingeniero de la Cierva a las 10.00 horas para recorrer el Puente Carranza y terminar en el Río San Pedro. Se trata de una actividad reivindicativa que se enmarca dentro de la agenda municipal de la  Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre. 

Al acto ha acudido el concejal de Movilidad, Martín Vila, quien ha defendido que desde el Ayuntamiento reivindican esta unión desde hace ya seis años, puesto que existe una necesidad de comunicar estas dos localidades hermanas con un modelo de movilidad sostenible. En esta línea, ha aludido a los fondos europeos Next Generation como una oportunidad para que el Gobierno  acometa obras en el Puente Carranza que faciliten esta conexión. 

Por su parte, el portavoz de la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz, Fernando Ruiz, insiste en que "no es lógico" que dos municipios entre los que hay poco más de un kilómetro de distancia no tengan esta comunicación y la única posibilidad de traslado sea el vehículo. Ruiz no comprende como en un modelo de sociedad que mira por el clima, las autoridades no facilitan este acceso que, según el portavoz, tendría que realizarse  en el Puente Carranza, ya que el Segundo Puente presenta una pendiente que imposibilita su paso para ciclista y peatones. 

Una opinión que también comparten desde la Zancada. Su representante Moisés Velasco, ha subrayado la imposibilidad de recorrer a pie el corto recorrido que separa los dos municipios gaditanos e insta a las autoridades a responder a este reclamo por el que luchan ciclista y peatones gaditanos desde hace años.