CIUDAD

El Ayuntamiento propone a Cádiz como nueva sede del Tribunal Constitucional

El Ayuntamiento propone a Cádiz como nueva sede del Tribunal Constitucional
El Ayuntamiento propone a Cádiz como nueva sede del Tribunal Constitucional
Redacción OC

Una propuesta que buscará el apoyo del Pleno municipal de octubre y de ahí el del resto de administraciones, incluido el Gobierno central, que tiene la decisión en su mano, según ha trasladado el concejal de Patrimonio, Francisco Cano

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz pedirá el apoyo del resto de la Corporación el próximo Pleno municipal para postular a la ciudad como sede permanente del Tribunal Constitucional.

Esta propuesta se enmarca en el debate descentralizador abierto a nivel nacional para el traslado al resto del territorio de algunos organismos situados en Madrid.

Desde el Pleno, la propuesta buscará el apoyo del resto de administraciones, sobre todo del Gobierno Central, que tendrá la decisión en su mano según ha trasladado el concejal de Patrimonio, Francisco Cano.

Cano ha señalado que hay antecedentes que abalan la instalación del Constitucional en Cádiz.

Ha recordado el ejemplo de Portugal, donde se ha aprobado la localización de los Tribunales Constitucional, de Cuentas y el Supremo-Administrativo en Coimbra.

También ha destacado el caso del Tribunal Constitucional de Alemania, que se encuentra en una pequeña localidad fuera de la capital, así como el Banco Central, que se sitúa en Frankfurt.

La sede en Cádiz de este alto tribunal, supondría el traslado aquí de unos 400 funcionarios durante todo el año, según ha subrayado Francisco Cano.

Según ha indicado el concejal de Patrimonio, esta propuesta ha partido de dos profesores de Derecho Constitucional de las universidades de Extremadura y Murcia, Gabriel Moreno y Germán Teruel, quienes han trasladado esta opción al Ayuntamiento de Cádiz, al mismo tiempo que se encargan de hacerla llegar al Gobierno Central.