CULTURA

"El FIT es una oportunidad única para que los artistas reflexionemos en conjunto"

Las ponentes Tamara Cuba, Mónica Calle y Tania Safura
Las ponentes Tamara Cuba, Mónica Calle y Tania Safura
Laura Jurado

Las creadoras Tamara Cuba, Mónica Calle y Tania han iniciado este sábado en el ECCO el ciclo de Conversaciones Transoceánicas. 

El Espacio de Cultura Contemporánea, uno de los principales enclaves de actividades paralelas de la 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro, ha acogido este sábado el arranque del ciclo 'Conversaciones transoceánicas', una actividad que pretende hacer partícipe al público de  la experiencia y reflexiones sobre temas de actualidad y de la escena de creadores y figuras activistas destacadas. 

Las primeras en romper el hielo esta sábado han sido las artistas Mónica Calle, presente en el festival con la obra inaugural 'Carta', y la periodista y productora cultural Tania Safura. Un encuentro que ha estado moderado por la también creadora Tamara Cuba, que expone su trabajo audiovisual 'Esculpir el silencio'  durante todo el festival en el Baluarte de la Candelaria. 

"El FIT es una oportunidad única para que los artistas reflexionemos en conjunto", ha afirmado la moderadora de la charla, que ve el festival como un reencuentro de virtuosos para volver a pensar de forma colectiva sobre los temas que preocupan e inciden en las obras de los dramaturgos. "Es un placer. Venimos con emoción, sobre todo por estos últimos tiempos en los que no hemos podido trabajar ni reflexionar", ha subrayado. 

Una opinión que comparte, Mónica Calle, creadora que ha dado su pistoletazo de salida a la cita cultural en el Falla con 'carta', un canto a la esperanza. Calle destaca que su trabajo se vio interrumpido por el Covid y que ahora regresa a la vida en escenarios como el FIT, ya que su espectáculo es la primera vez que se presenta en España. 

En cuanto a la programación, ambas artistas destacan la transversalidad y la diversificación en el contenido de las obras, que tratan sobre problemáticas de la sociedad actual e invitan a la concienciación. En esta línea, Tamara Cuba ha subrayado la presencia como ejes del feminismo y la migración, que adquieren más relevancia incluso si se contextualiza en Cádiz. 

Más charlas 

Estas 'Conversaciones Transoceánicas' continúan este domingo en el ECCO con Marianella Morena y Miguel del Arco. Así, las próximas citas serán el sábado 23 de octubre con Tamara Cuba de nuevo y Helena Maleno; y el domingo 24 de octubre, con Heidi y Rolf Addelharden, una chara que estará moderada por Marcelo Expósito. Pondrá el broche a la parte presencial del ciclo,  el colectivo LASTESIS con Marina Garcés y Fefa Vila. Será el domingo 31 de octubre. La entrada para estos encuentros es libre hasta completar aforo. 

Destacar que a estas conversaciones presenciales en el ECCO se unen otras telemáticas que serán posteriormente publicadas como podcast en la web del FIT. Para consultar toda la información, las personas interesadas pueden acudir a la web del festival www.fitdecadiz.org.