El Ayuntamiento reúne a la Comisión Institucional y al Foro Consultivo del Plan de Clima y Energía

El Ayuntamiento está preocupado por el cambio climático
El marte se reunirá la Comisión Institucional y del Foro Consultivo
Redacción OC

Coincidiendo con la celebración de la COP26, el Consistorio avanza en la planificación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

El Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para el próximo martes, 9 de noviembre, la segunda reunión de la Comisión Institucional y del Foro Consultivo dentro de los trabajos de elaboración del Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible de la ciudad de Cádiz (PACES), en las que se debe establecer la hoja de ruta de descarbonización y adaptación al cambio climático de aquí a 2030. Ambas reuniones contarán con la presencia y participación del alcalde de Cádiz y concejal de Transición Energética, José María González.

Han confirmado su asistencia a la Comisión Institucional la Agencia Provincial de la Energía y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico por parte de la Diputación gaditana, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria y el Clúster Marítimo de Cádiz, entre otros. En este grupo de trabajo se identificarán proyectos actuales y futuros y también se debatirá y consensuará la fórmula para aunar esfuerzos y cumplir entre todos con la reducción de emisiones del municipio de Cádiz en un 55% antes de 2030, en línea con los nuevos objetivos de la Unión Europea.

Por su parte, el Foro Consultivo, compuesto por un grupo expertos y expertas en materias como la ecología, cambio climático, gestión de residuos y energía, profundizará en los estudios realizados sobre los efectos del cambio climático en la región y en el abanico de medidas de adaptación y mitigación para afrontarlos.

El alcalde ha manifestado que se trata de "un proyecto de ciudad que tiene que implicar a todos y a todas", subrayando que "estamos tratando de hacer un Plan de Clima y Energía para la ciudad de Cádiz que incluya todas las voces", lo que incluye a personas expertas, instituciones, familias, trabajadores municipales, asociaciones, etcétera, para que se contemplen las necesidades, soluciones y compromisos de todos y todas y "no dejemos a nadie atrás".

 

Por otro lado, desde la Concejalía de Transición Energética se ha anunciado ya que la próxima sesión de trabajo de la Comisión Municipal y del Foro Ciudadano se celebrará el próximo 24 de noviembre. Según se ha avanzado, en ella se presentará y debatirán los resultados del Cálculo del Inventario de Emisiones de la Ciudad, así como las áreas prioritarias de actuación.