El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España

Mujeres pasean en Cádiz
Mujeres pasean en Cádiz
Redacción OC

En 2020 96 personas se quitaron la vida en la provincia, según datos oficiales

La salud mental está ahora, más que nunca en el punto de mira. La crisis sanitaria ha aumentado la tasa de suicidios y agravado los casos de depresión y ansiedad. 2020 es el año con mayor número de suicidios consumados (3.941 en España ) desde que se tienen registros fiables de esta causa de muerte.

La provincia se desmarca de esta tendencia. En Cádiz fueron 120 personas las que se quitaron la vida en 2017, y el pasado 2020 (el último del que se tienen datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística) fueron 96 los gaditanos que se suicidaron.

A nivel nacional el suicidio se ha convertido en la principal causa externa de muerte, duplicando a los accidentes de tráfico. Los expertos advierten: se puede prevenir. Detectar señales de alarma, identificar grupos de riesgo y acudir a los especialistas pueden resultar clave para evitar el mortal desenlace. Así lo explica el responsable del grupo de Psicología y conducta suicida del Colegio De Psicólogos de Andalucía Occidental.

Señales verbales y no verbales sobre posibles conductas suicidas ante las que podemos actuar.

Existen además grupos de terapia especializada. En Cádiz hay una delegación de la asociación Papageno, instaurada a nivel nacional. Su objetivo es la prevención del suicidio pero cuenta además con grupos de ayuda mutua para el duelo de los familiares. Un recurso fundamental que ofrece apoyo por la pérdida de un ser querido por suicidio. Se puede contactar a través de la web www.papageno.es y es un servicio gratuito y confidencial de formación a profesionales, asesoramiento a personas con ideación suicida y de lucha contra el estigma y el tabú del suicidio.