CGT exige la presencia de personal sanitario en los centros educativos públicos

CGT exige la presencia de personal sanitario en los centros educativos públicos
CGT exige la presencia de personal sanitario en los centros educativos públicos
Redacción OC

El sindicato considera imprescindible que la administración educativa contemple la figura del enfermero escolar, una demanda histórica de la comunidad educativa y que ha evidenciado la pandemia por la Covid-19

La pandemia ha constatado la necesidad del enfermero escolar en cada centro educativo según el sindicato CGT.

Una demanda histórica de la comunidad educativa y puesta de manifiesto por parte de los colegios profesionales de enfermería.

La Junta de Andalucía resolvió la necesidad de atención sanitaria de guarderías, colegios e institutos con la atención telefónica de enfermeros referentes COVID, personal de los centros de salud para atender las demandas de los colegios respecto al control de la pandemia.

Según ha señalado CGT, esta medida adoptada en el curso 2020-2021 ha dado lugar a que la administración sanitaria reconvierta a esos enfermeros de referencia COVID en Enfermeros Escolares, asignándoles hasta 15 centros educativos a su cargo, con labor encaminada a la prevención de la salud en general y ayuda al cuidado de escolares en el horario lectivo.

Desde el sindicato se denuncia que este cometido es imposible de llevar a cabo por la alta ratio a cubrir.

CGT reclama la asignación de un profesional por cada centro, que cuide las distintas necesidades en materia de salud y al alumnado con enfermedades crónicas.

El sindicato ha reiterado que el personal sanitario escolar debe tener una formación específica, formando parte de la plantilla del centro educativo, con funciones y competencias asignadas a los Enfermeros Referentes de Centros Educativos pero con presencia y tiempo suficiente para desarrollarlas.

CGT ha destacado el éxito de la Enfermería Escolar ya demostrado tras su implantación, desde hace décadas, en muchos países de nuestro entorno y en otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla La Mancha.