Emergencias 112 inicia una campaña en redes sociales para evitar ahogamientos este verano

Resalta la importancia de no meterse en el agua justo después de la comida
El 112 pide mucha precaución en las playas
Redacción OC

La iniciativa busca fomentar las conductas de autoprotección y la concienciación entre la ciudadanía

Emergencias 112 Andalucía pone en marcha, un año más, una campaña informativa en redes sociales con la etiqueta #StopAhogados para evitar ahogamientos y accidentes en zonas de playas, piscinas y pantanos.

De esta forma, Emergencias 112 Andalucía se suma a la iniciativa propuesta por la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El fin último de esta iniciativa es ofrecer a la ciudadanía una serie de consejos con medidas de autoprotección y recomendaciones prácticas que contribuyan a prevenir posibles situaciones de peligro.

De esta forma, se informará a los ciudadanos a través de los perfiles oficiales del servicio en Twitter, Facebook e Instagram con una serie de infografías, Gifs vídeos y píldoras audiovisuales. La idea es hacer llegar los mensajes de prevención con un lenguaje sencillo y cercano.

La campaña #StopAhogados está dirigida a todos los públicos y hace especial hincapié en las recomendaciones para proteger a los mayores y a los más pequeños de la casa. Los niños tienen un lugar destacado en esta iniciativa con un subapartado propio que tendrá la etiqueta #OjoPequeAlAgua.

Las campañas #StopAhogados y #OjoPequeAlAgua están compuesta por consejos a la población para disfrutar de un baño tranquilo, ya sea en zonas de costa, en pantanos o en piscinas. Entre otras cuestiones, se recuerda la importancia de estar acompañado cuando disfrutemos del baño o, al menos, de que nuestros familiares o amigos sepan dónde estamos en todo momento. De esta forma, si ocurre algún problema habrá alguien que pueda dar la voz de alarma al 112. Este consejo es especialmente importante en el caso de ancianos y niños.

Se recomienda retrasar el baño si se ha comido o bebido en exceso, si nos encontramos fatigados o hemos realizado un esfuerzo físico desacostumbrado. Además, es importante que entremos despacio en el agua, mojándonos primero las muñecas y la nuca, para evitar el contraste de temperaturas.

Si estamos en la playa y no sabemos nadar o lo hacemos con dificultad, lo más adecuado para nuestra seguridad es no alejarnos de la orilla y elegir siempre zonas vigiladas.

En todo momento, se debe respetar el color de la bandera que ondee en la playa. El sistema de banderas funciona igual que un semáforo: la roja significa que el baño está prohibido, la amarilla lo permite pero extremando la precaución y la verde indica que está permitido bañarse.

Una vez en el mar, si nos arrastra la corriente lo más importante es mantener la calma y nadar a su favor, sin oponer resistencia a la fuerza del agua. Lo haremos en paralelo a la orilla y una vez fuera de la corriente (o del remolino) saldremos del agua lo antes posible.